• Salud

Avasalla Covid a Puebla: 407 contagios y 62 muertes en 1 día

  • Patricia Méndez
En la capital viven 322 de las 407 personas portadoras del patógeno que fueron identificadas en las últimas 24 horas
.

La pandemia de coronavirus avanza sin freno en Puebla, al registrar un nuevo récord de contagios y muertes en un solo día, pues alcanzó 407 y 62 casos, respectivamente.

En la capital de Puebla viven 322 de las 407 personas portadoras del patógeno, por lo que los casos se concentran en la metrópoli.

Hasta este jueves hay 775 personas internadas en hospitales públicos y privados, de los que 167 reportan un estado de salud grave por lo que necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

De acuerdo con estimaciones del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el sistema hospitalario estatal podría colapsar en 15 días si sigue el ritmo de contagios actual. 

Nuevo pico de contagios

Los 407 contagios reportados por la Secretaría de Salud de Puebla son la cifra más alta para un solo día, después de la que se reportó el 18 de junio, cuando hubo 381 casos.

El promedio de más de 300 casos al día no cede desde la semana pasada y este jueves ya suman 2 mil 242 contagios activos distribuidos en 95 municipios, y 8 mil 512 casos acumulados.

En las últimas 24 horas, otras 27 personas necesitaron ser hospitalizadas por presentar síntomas relacionados con el Covid-19, por lo que en nosocomios públicos y privados se atiende a 775 personas de las que 167 reportan un estado de salud grave.

Ante el ritmo de contagios en el estado, el gobernador alertó que en un periodo de 15 días podría colapsar el sistema hospitalario del estado. Particularmente alertó que se requiere personal médico pero son escasos los galenos que quieren emplearse en la atención de la contingencia.

Barbosa Huerta recordó que ya se trabaja en la reconversión de todos los Centros de Salud y Servicios Ampliados (Cessas) de la capital del estado, para dar atención a las personas que requieran atención médica general y no de Terapia Intensiva.

Otro record de defunciones

La dependencia estatal notificó también 62 muertes en las últimas 24 horas que es la cifra más alta hasta el momento, después de la que se reportó el miércoles, con 40 decesos.

Los fallecimientos acumulados suman 976 que equivalen al 11.4 por ciento del total, lo que implica una proporción de uno de cada 10 casos.

Ofrecerán nuevos estímulos económicos

Barbosa Huerta anunció que se trabaja en un plan de colaboración entre las secretarías de Economía estatal y federal para que, bajo el esquema “peso a peso”, se puedan entregar estímulos económicos para el comercio.

El mandatario no detalló el monto que se destinará al nuevo programa, pero indicó que este se suma una serie de apoyos que ya se entregan a micro, pequeñas y medianas empresas, para contrarrestar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: