• Política

TEEP decidirá si regidores de Puebla donan compensación

  • Héctor Llorame
Los regidores impugnadores debieron recurrir al TEEP antes de ir al TEPJF.
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) será quien decida si los regidores de Puebla están obligados o no a donar sus compensaciones para apoyar a comerciantes afectados por la contingencia de Covid-19.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se desprendió del caso y ordenó al tribunal local hacerse cargo por ser la autoridad competente en el estado.

La Sala Superior del TEPJF determinó que los regidores del PAN y el PRI debieron recurrir en primera instancia al TEEP, pero no lo hicieron y se inconformaron directamente en el tribunal federal, lo cual rompe con la cadena impugnativa.

En un acuerdo plenario los magistrados decidieron por unanimidad no entrar al análisis del asunto, ya que primero toca al tribunal local emitir una sentencia al respecto.

Si la resolución del TEEP no favorece a los quejosos, ahora sí podrán recurrir al TEPJF para impugnarla.

Por el PRI impugnó la única regidora del partido, Silvia Tanús Osorio, mientras que por el PAN se inconformaron los cinco miembros de la bancada: Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Carolina Morales García.

 

Combaten donación obligatoria

 

Con sus juicios los regidores buscan echar abajo el acuerdo de Cabildo que obliga a cada a donar 240 mil pesos para apoyar a comerciantes que suspendieron sus ventas por el Covid-19.

En sus recursos exigen invalidar “el acuerdo aprobado por el cabildo del municipio de Puebla denominado Punto de acuerdo por el que se solicita el apoyo directo económico directo a mercados temporales ubicados en el jardín de Analco, Zona de Los Sapos, Corredor artesanal del Carolino, y Callejón de variedades para poder aminorar las complicaciones de sustento derivadas del Protocolo de contingencias debido a la falta de trabajo y operaciones en sus lugares establecidos al respetar las indicaciones para evitar los contagios de Covid-19”.

Dicho acuerdo obliga a cada uno de los 22 regidores de Puebla a donar 240 mil pesos durante el año y cuatro meses que restan a la administración municipal, es decir, alrededor de 17 mil 200 pesos mensuales.

El objetivo es juntar 5 millones 280 mil pesos para apoyar a mil 733 comerciantes con 3 mil pesos para cada uno a partir de julio.

La propuesta fue hecha por el regidor de Morena Iván Herrera Villagómez, en la sesión de Cabildo del 12 de junio y se aprobó ahí mismo, con 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Tags: 

Comentarios de Facebook: