• Política

Por fin ordenan reemplazo de Patjane por su suplente en Tehuacán

  • Héctor Llorame
Felipe Patjane lleva siete meses preso por uso ilícito de funciones.
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por fin ordenó que Artemio Caballero López, sobrino de la esposa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, asuma la alcaldía de Tehuacán por ser suplente del edil Felipe Patjane Martínez, preso desde noviembre de 2019.

Por unanimidad este jueves los magistrados ordenaron al ayuntamiento realizar el relevo en un plazo de cinco días, a partir de que sean notificados de la sentencia.

Esto tras confirmar que el presidente constitucional se encuentra impedido para ejercer el cargo, debido a que está en la cárcel por los delitos de uso ilícito de funciones y uso ilegal de atribuciones.

En sesión pública por internet, los magistrados coincidieron en que es ilegal la “comisión transitoria” que controla el municipio, por lo que declararon su invalidez.

Sin ningún comentario sobre la tardanza para resolver el caso, que data desde enero, la sentencia aprobada solo acredita que se violaron los derechos político-electorales de Caballero López al no convocarlo para asumir el puesto desde el año pasado.

Incluso se reveló que el suplente tenía derecho a rendir protesta desde el 5 de diciembre de 2019, de acuerdo con los plazos que marcan la Constitución Política del estado y la Ley Orgánica Municipal

Ambas normas indican que se debe llamar al alcalde suplente tras 15 días hábiles de ausencia del alcalde constitucional. Si el Cabildo no lo hace, toca al Congreso del estado intervenir para nombrar un sustituto.

Por los conflictos políticos en el ayuntamiento, el poder Legislativo analizaba declarar la desaparición de poderes, pero no se materializó, igual que la revocación de mandato de Patjane Martínez, que sigue pendiente.

Disuelven comisión transitoria

El fallo del TEEP ordenó la inmediata disolución de la “Comisión Especial Transitoria” que se creó para gobernar Tehuacán tras la aprehensión de Patjane Martínez.

El órgano está integrado por los regidores Israel Nasta de la Torre, Víctor Manuel Canaán Barquet y Yesenia Hernández Asunción, pero se declaró inválida porque ninguna ley contempla esta comisión.

También se exhibió que la síndica Laura Virginia Gallegos Sánchez actuó de forma arbitraria, por negarse a llamar al suplente del alcalde detenido.

En diversos escritos respondió a Caballero López que no había motivos para remplazar al alcalde constitucional, que el Cabildo carecía de facultades para convocar a sesión y que el Congreso local era quien decidiría el futuro de la presidencia.

Aunque no se precisó si habrá sanciones contra ella o los funcionarios que crearon la Comisión Transitoria sin sustento legal, el tribunal enfatizó que la obstaculización contra el suplente representa violaciones a las leyes y los derechos políticos.

Medio año en juicio

A Caballero López le tomó medio año de juicios arribar al cargo, pues desde enero recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero este regresó el caso al TEEP, luego impugnó en el tribunal federal y de nuevo se devolvió el asunto a la autoridad local.

El 16 de junio Tehuacán cumplió siete meses sin alcalde, tras la detención de Patjane Martínez la noche del 16 de noviembre por los delitos de uso ilegal de funciones y uso ilícito de atribuciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: