• Política

PAN y PRI ven inconstitucional reforma electoral de Morena

  • Héctor Llorame
El Congreso de Puebla no puede reducir financiamiento a partidos, advierten
.

El PAN y el PRI advirtieron que la reforma electoral de Morena tiene vicios de inconstitucionalidad y es populista, pues pretende que el Congreso de Puebla reduzca el financiamiento de los partidos políticos, lo cual transgrede la Constitución del país y la Ley General de Partidos.

Las áreas jurídicas de ambos señalaron que la propuesta para modificar el artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep) carece de fundamento legal y sería muy grave si la imponen los diputados de Juntos Haremos Historia.

La iniciativa promovida por el coordinador de la bancada morenista, Gabriel Biestro Medinilla, plantea modificar la fracción I para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fije el financiamiento de los partidos multiplicando el total de los votos válidos obtenidos en la última elección de diputados, por el 65 por ciento del valor de una UMA.

Mario Conde Rodríguez, secretario Jurídico del PRI, enfatizó que la Constitución del país, en la base II del artículo 41, precisa que se debe multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de modo que ninguna legislatura local puede establecer una fórmula distinta.

En entrevista remarcó que la misma disposición se encuentra en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, que dicta:

“El Organismo Público Local, tratándose de partidos políticos locales, determinará anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos conforme a lo siguiente: multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal o local, según sea el caso, a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente”.

Con lo anterior dejó en claro que en Puebla no se puede crear una fórmula, pues esto iría en contra de la Constitución y sería invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Iniciativa es populista

Luis Olmos Pineda, representante del PAN ante el INE y el IEE, consideró que la propuesta de Biestro Medinilla resulta populista, por pretender recortar los recursos a los partidos en medio de la contingencia por Covid-19.

En entrevista refirió que el diputado de Morena ha de tener claro que el Congreso local carece de facultades para modificar el financiamiento, pero lo propuso simplemente para “ganar reflectores”.

“A cualquiera que le preguntes, obvio te va a decir que está bien que quiten dinero a los partidos, pero no se puede, simplemente no se puede, es absurdo”, sentenció.

Ven debilitamiento institucional

Al puntualizar que solo el Congreso de la Unión puede cambiar la fórmula de financiamiento, el panista recriminó que Morena pretende “debilitar” a la oposición y las instituciones.

Esto al referirse a la intención de nombrar desde el Congreso local al titular del Órgano Interno de Control del IEE.

Olmos Pineda aseveró que los morenistas buscan replicar los nombramientos “a modo”, como los realizados en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Conde Rodríguez reconoció que no ha analizado a fondo esta medida contenida en la reforma electoral, pero se refirió a la propuesta de crear otra vía para impugnar en el Tribunal Electoral del Estado (TEEP).

La iniciativa de Biestro Medinilla prevé adoptar la figura de Juicio para la protección de los derechos políticos, pero el priista la vio innecesaria porque en el estado ya se contempla el recurso de apelación.

Reconocen adiós a asociaciones

Ambos coincidieron en que es positivo suprimir por fin del Coipep el capítulo deferente a las asociaciones electorales, pues fue invalidado por la SCJN desde 2017.

Conde Rodríguez precisó que las coaliciones electorales ahora serán reguladas por la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), o cual dará mayor certeza jurídica.

En lo que hace a la legislación de la violencia política, refirió que a la reforma de Morena le falta incorporar disposiciones que ya han sido propuestas en el Congreso por separado, así que solo será cuestión de que se adhieran al dictamen final para que la reforma sea integral.

Barbosa presentará otra reforma

El gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que presentará otra reforma electoral, alterna a la Biestro Medinilla, la cual espera que se apruebe pronto.

En su rueda de prensa matutina de este jueves, refirió que su iniciativa será "completita", con varias modificaciones, pero solo se refirió a la propaganda.

Para impedir el exceso de publicidad en la vía pública, dijo que planea prohibir la colocación de espectaculares y anuncios en el transporte público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: