• Municipios

Infonavit Atlixco resiste sismo gracias a reconstrucción

  • Angelina Bueno
Vecinos de esta unidad habitacional solicitan al edil alarmas sísmicas
.

Vecinos de la unidad habitacional Infonavit Xalpatlaco se dicen tranquilos porque sus edificios lograron resistir al sismo del pasado martes, el cual fue de mayor intensidad en la escala de Richter al vivido el 19 de setiembre de 2017, mismo que dejó severamente dañados los 86 edificios que conforman este complejo.

Cony, enfermera de profesión  y que vive en uno de los edificios de plaza las Magnolias que no entro a la rehabilitación en conjunto con Hábitat para la Humanidad y el Ayuntamiento de Atlixco, aseguró que su departamento, que es uno de lo de planta baja, soporto muy bien este movimiento telúrico, pues ya realizó una revisión y no tiene daños.

“El sismo me tocó trabajando, pero en cuanto llegue de manera rápida revise el departamento y después lo revisó un experto y nada, todo bien”, confió, igual que Alma quien habita el segundo edificio en esa misma área, es decir otro departamento de planta baja.

Para los vecinos de un edificio como estos que constan de ocho departamentos es de suma importancia que los de la planta baja no presenten daños, pues son la base según les explicaron durante la revisión realizada por expertos tras el sismo del 2017.

La buena respuesta también fue notable en los edificios reconstruidos, donde lo vecinos señalaban estar conscientes de que sus  inmuebles ya aguantaron varios temblores grandes el de 1985, 1999, 2017, por ello en su momento decidieron participar en la reconstrucción para que por lo menos les dé tiempo salir, ya que en la unidad habitacional no existen alarmas sísmicas.

“Nosotros empezamos a evacuar en cuanto sentimos el movimiento, sería muy bueno contar con una alarma que nos permita salir antes y con más calma para no ponernos en riesgo, ojalá y el gobierno municipal pudiera apoyarnos en la instalación de una, sobre todo con el antecedente que tenemos de la afectación en todos los edificios durante el temblor del 2017”, comentó Ana Lilia Castillo, miembro de Sumando Esfuerzos por la Unidad habitacional Xalpatlaco A.C.

Quien además señaló que el alcalde Guillermo Velázquez se la prometió, pero hasta la fecha  no hay indicios de que esa promesa se cumpla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: