• Municipios

Hallan 30 piezas prehispánicas en San Francisco Altepexi

  • Andrea Castillo
Se encontraron Vasijas, restos de molcajetes, puntas de obsidiana y cabezas de guerreros águila
.

Durante los últimos 10 años se han logrado reunir más de 30 piezas prehispánicas, las cuales han sido recolectadas en los alrededores de San Francisco Altepexi por lo cual solicitarán los permisos pertinentes ante el INAH para poder tener los hallazgos en resguardo.

Gregorio Cruz Ramírez,  profesor retirado manifestó que varias de las piezas fueron halladas mientras los campesinos araban la tierra, otras a través de los recorridos que los mismos pobladores llevan a cabo en los montículos que se encuentran cerca del municipio.

Señaló que ya han tenido acercamiento con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para saber sobre los requisitos que deben presentar para poder registrar las piezas y así resguardarlas. 

Los vestigios que han sido hallados en la zona de San Francisco Altepexi corresponden a vasijas, restos de molcajetes, puntas de obsidiana, cabezas de guerreros águila, metales y figurillas que alcanzan hasta los 50 centímetros, mismos que se encuentran en resguardo del profesor y otros habitantes del municipio. 

Explicó que hasta el momento no considera que sea un número importante de piezas, sin embargo, espera que conforme avance el tipo se vayan reuniendo más y así poder abrir un museo en beneficio de los pobladores. 

Así mismo, explicó que hay poco interés por  parte de las autoridades locales para preservar todos los sitios arqueológicos que se encuentran en los alrededores de Altepexi, incluso se han vendido varios lotes que corresponden a montículos ubicados en donde se han encontrado importantes piezas. 

Por último expresó que lo más grave del asunto es que han llegado al lugar varios saqueadores que se han llevado parte del patrimonio histórico y cultural del lugar sin que haya una sanción y aunque el INAH es sabedor del lugar y la riqueza de información que puede haber, no han explorado el sitio ya que no se cuenta con el recurso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: