• Gobierno

Morena exonera a Barbosa por dichos sobre desaparecidas

  • Héctor Llorame
Las declaraciones fueron “manipuladas”, dice la Comisión de Honestidad de Morena
.

Morena exoneró al gobernador Miguel Barbosa Huerta del proceso sancionador en su contra, con el argumento de que sus dichos sobre la desaparición de mujeres fueron “manipuladas”.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) sobreseyó el procedimiento este jueves tras declarar la “inexistencia” de la conducta denunciada.

Aunque fue el órgano partidista quien abrió el recurso de oficio hace diez días, acusando al mandatario de minimizar y estigmatizar la desaparición y la violencia contra las mujeres, ahora cambió de opinión y aseguró que las polémicas declaraciones fueron alteradas.

El expediente CNHJ-NAL-334-2020 exponía que Barbosa Huerta “prejuzgó e invisibilizó” la violencia concretamente por la siguiente declaración:

“Bueno... ha habido casos donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas pues con su novio pues, por ejemplo ¿si? en algún lugar... en Puebla mismo y ya quedaron en el registro de desaparecidas”.

En su resolución de sobreseimiento, la comisión argumentó que los dichos fueron sacados de contexto, porque al conocer la declaración completa del mandatario no se exhibe alguna mala conducta.

“Las supuestas declaraciones estigmatizantes y que minimizaban y/o desestimaban la desaparición de mujeres en el estado de Puebla resultan inexistentes en el contexto de la declaración completa, ya que las manifestaciones realizadas por el denunciado se dieron en el marco de una respuesta que generalizó sobre una situación y sus diversas aristas, esto es, que algunas de las desapariciones que ocurren en el estado de Puebla no resultan, en todos los casos, en tales pues, a dicho del denunciado en la declaración mencionada, existe el registro de que algunas de las personas reportadas como desaparecidas, son encontradas en plazos y situaciones diversas”, afirma el fallo.

Acusan campaña de desprestigio

Pese a que la CNHJ abrió el procedimiento por su cuenta, sin una denuncia de por medio, culpó del caso a las “noticias falsas”, pues afirmó que en medios de comunicación y redes sociales circularon videos “editados”, que motivaron el inicio del procedimiento sancionador.

“En el caso que nos atañe, consistió en la circulación de un video alterado del cual dieron cuenta diversas notas periodísticas y que, incluso, fue transmitido en un programa de televisión abierta y con alcance nacional, ocasionando una tergiversación de la información de lo manifestado por el C. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta”, señala la resolución.

Incluso acusa que existe una campaña impulsada por “intereses políticos” para “dañar” todo lo relacionado con Morena, por lo que a eso atribuyó las críticas contra Barbosa Huerta.

Por lo anterior, consideró innecesario continuar con el procedimiento y declaró el sobreseimiento, diez días después de abrir el proceso sancionador.

“En conclusión, con base en todo lo anteriormente expuesto, esta Comisión concluye que no existe el acto reclamado y ello resulta en un obstáculo jurídico absoluto y suficiente para continuar con el procedimiento instaurado”, sentenció.

“La controversia queda sin materia, y por tanto ya no tiene objeto alguno continuar con el procedimiento de instrucción y preparación de la sentencia y el dictado mismo de ésta, ante lo cual procede darlo por concluido sin entrar al fondo de los intereses litigiosos”, remató.

Tags: 

Comentarios de Facebook: