• Sociedad

¿Estás preparado para un sismo? Esto debe tener mochila de emergencia

  • Redacción
Se debe tener a la mano para cuando se deba salir de casa por una emergencia para trasladarse a un lugar más seguro
.

El sismo de este 23 de junio trajo a la memoria otros movimientos telúricos que nos sacudieron con fuerza y que cobraron la vida de muchas personas. El de ayer dejo al menos 6 muertos en Oaxaca.

¿Pero cuantos están preparados para emergencias cuando la tierra se mueve?

Una de las formas estar preparados para esos momentos es tener una mochila de emergencia, la cual se debe tener a la mano para cuando se deba salir de casa por una emergencia para ir a un lugar más seguro.

¿Qué debe contener la mochila de emergencia? Esto recomienda el Gobierno de México en su portal web:

Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.

Radio (con pilas que estén funcionando) sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades

Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.

Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.

Ropa abrigadora: cobija, ropa,  impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.

Encendedor o cerillos.

Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.

Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB.

Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.

Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.

Además no debemos olvidar qué hacer en esos momentos, ya que se recomienda:

Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.

Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.

No utilice los elevadores.

Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.

Con información de Excelsior

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: