• Salud

Mata Covid a 40 en 1 día y Puebla suma casi mil decesos

  • Patricia Méndez
Las autoridades estatales identificaron un promedio de dos fallecimientos por hora
.

Puebla reportó un nuevo récord de muertes por coronavirus en un periodo de 24 horas, al sumar 40 casos al cierre del martes, con lo que las defunciones acumuladas son  ahora  914.

La cifra es menor a la reportada por la Secretaría de Salud federal, que en la misma fechan notificó 992 defunciones, es decir, 78 casos más.

Las casi mil muertes ocurrieron en casi tres meses, después de que se reportó el primer fallecimiento, el pasado 29 de marzo.

Los contagios acumulados, de acuerdo con la dependencia estatal, suman  8 mil 105, por lo que las 914 muertes representan el 11.2 por ciento del total de personas que han contraído el virus.

Por otra parte, el promedio de contagios diarios no disminuye, pues los laboratorios estatales confirmaron el martes otros 309, por lo que los casos activos suman 2 mil 208 distribuidos en 93 municipios.

Casi mil personas perdieron la vida

Al cierre de este martes, la Secretaría de Salud del estado contabilizó 40 muertes de personas a causa de contagio de coronavirus. Esta es la cifra más alta alcanzada para un solo día, después de la reportada el martes, cuando se reportaron 39 fallecimientos.

En la misma fecha, la dependencia homóloga federal notificó 992 defunciones, es decir, 78 casos más.

Anteriormente, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaría una actualización de sus registros, lo que propiciaría un aumento de los fallecimientos registrados.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador señaló que el desfase en las cifras puede deberse a la actualización que realiza el IMSS, pero dijo desconocer a ciencia cierta si esta es la causa, no obstante, refirió que los datos que obtiene la dependencia estatal se comunican de forma íntegra a la federación.

“Estos datos que tenemos son los datos que entregamos a la federación, los nuestros, los del Sistema Estatal de Salud; lo demás no tenemos respuesta de cómo aclararlo”, respondió el mandatario al ser cuestionado sobre el tema.

Son más de 2 mil contagios activos

Respecto a los contagios, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez Castillo, informó que se confirmaron 309 contagios, para acumular 8 mil 819 casos y 2 mil 208 activos.

Estos últimos se distribuyen en 93 municipios, entre los que se sumaron Tepetzintla, Santa Inés Ahuatempan y Aquixtla, sin embargo, el 68 por ciento de los casos se concentran en la Zona Metropolitana de Puebla.

En contraste, la SSA federal reportó 8 mil 427 contagios acumulados, es decir, 392 menos que los que dio a conocer el estado.

El índice de positividad es del 76 por ciento, lo que implica que por cada 10 personas que son examinadas, siete tienen un resultado positivo.

En hospitales públicos y privados se atiende a 749 personas, de las que 159 tienen un estado de salud crítico por lo que requieren la asistencia de un ventilador mecánico.

Barbosa Huerta recordó que serán reconvertidos todos los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas), con lo que se contará con otras 120 camas para atender a personas que no presenten síntomas graves.

El mandatario indicó que de lo que carece el estado es de personal médico, pues no todos los profesionales de la salud no desean emplearse en la atención de la contingencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: