• Medio Ambiente

Llueve sobre mojado: daña agua y sismo a 17 municipios poblanos

  • Patricia Méndez
El terremoto y las lluvias se sumaron al escenario que Puebla vive por el Covid-19 que ubica al estado como el tercero del país con más contagios activos
.

Fracturas en inmuebles privados y públicos provocadas por el terremoto de este martes, así como derrumbes e inundaciones que se registraron a causa de la temporada de lluvias, fueron ubicados en 17 municipios poblanos.

Las demarcaciones afectadas por el sismo son Xochiapulco, San Salvador El Verde, Tlacotepec de Benito Juárez, Atzitzintla, Ciudad Serdán, San José Chiapa, Chignahuapan, Xochiapulco, San Pedro Cholula, Nauzontla, Tecali de Herrera, Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, Chietla, San Pedro Yeloixtlahuaca.

En tanto, por lluvias resultaron afectados San Nicolás Buenos Aires y Xicotepec, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

El terremoto de 7.5 grados y las lluvias se sumaron al escenario que Puebla vive por el Covid-19 que ubica al estado en el tercer lugar nacional con más contagios activos y alcanza las mil muertes.

Daños en 15 municipios

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, aseguró que las afectaciones por el movimiento telúrico consistieron en fisuras en inmuebles públicos, como escuelas y templos.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, informó que la Casa del Caballero Águila la Iglesia de los Remedios sufrieron daños menores en su estructura, las cuales serán revisadas con minuciosidad.

La Dirección de Protección Civil de ese municipio indicó que las afectaciones en el templo, cuya construcción inició en 1594, se ubicaron sobre los daños que el inmueble ya tenía por el terremoto de septiembre de 2017.

En tanto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que se iniciaron revisiones en escuelas, toda vez que hay seis planteles con afectaciones.

Estos se encuentran en Acatlán de Osorio, con dos escuelas que registran daños en pisos y muros; Atlixco, un plantel que registró la caída de plafón, lavamanos y fisuras en el piso.

En San Pedro Cholula un plantel registró daño estructural mayor en una columna y grietas en el piso; mientras que en la capital, la escuela primaria Joaquín Colombres presentó daños en una barda perimetral y un muro en interiores; mientras que en la escuela José Vasconcelos también se registraron grietas en muros.

Reportan afectaciones por lluvias

Méndez Márquez informó que hubo acumulación de lodo en 60 viviendas de la junta auxiliar de Emilio Portes Gil de San Nicolás Buenos Aires, a causa de las lluvias que se registraron este martes.

Las autoridades también identificaron deslizamientos en Xicotepec que no provocaron daños en viviendas ni personas lesionadas, particularmente en la colonia Tabacal. Asimismo, agregó que hubo daños similares en Tepeaca.

Barbosa Huerta informó que su gobierno ya contrató un seguro contra desastres naturales, el cual aseguró que tiene una cobertura mayor al que contrataron anteriores administraciones, aunque no señaló el costo del mismo.

Versiones periodísticas señalaron a principio de este mes que Seguros Afirme SA de CV o Grupo Financiero Afirme, obtuvo el contrato para otorgar una póliza contra desastres naturales al gobierno de Puebla.

Por ella se habrían pagado 317 millones 587 mil pesos, con una vigencia de siete meses y una cantidad por deducible de 17 millones de dólares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: