• Gobierno

Es posible que Iberdrola cancele obras millonarias en Puebla

  • Maribel Morillón
Tras la suspensión de un proyecto en Veracruz, el gobernador de Puebla no descarta que la empresa revise sus inversiones en la entidad
.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que hasta este miércoles no tenía información de que la empresa española Iberdrola cancelara su inversión en el parque fotovoltaico del municipio de Cuyoaco, sin embargo reconoció que ello es posible una vez que el corporativo anunció la cancelación de un complejo en Tuxpan, Veracruz.

En su conferencia de prensa matutina informó que hasta el momento no ha sido notificado de que haya intención de suspender las obras de los parques fotovoltaicos en el estado de Puebla, el que hoy se construye y dos más en planeación que representan inversiones por más de 13 mil millones de pesos.

“Iberdrola seguramente está haciendo reconsideraciones de sus inversiones en México, seguramente, no que yo sepa han hecho cambios o reconsideración de lo que dijo que podría invertir en Puebla, no tengo información al respecto, pero sí es un hecho posible”, expuso Barbosa Huerta.

Agregó que por medio de la secretaria de Economía, Oliva Salomón Vibaldo, buscará comunicación con la firma española, “para que veamos en qué condiciones está, porque Iberdrola tiene una enorme inversión, no sé cuánto tenga en Tuxpan, pero en Puebla sí tiene una gran inversión”.

Actualmente Iberdrola construye una planta fotovoltaica en los municipios de Cuyoaco y Ocotepec conformada por 200 bloques de paneles policristalinos de generación de 1.2 MWp de electricidad cada uno, en un área de 755 hectáreas totales. 

Dicha obra inició en octubre del año pasado, tendrá un costo de 235 millones de dólares –alrededor de 5 mil 350 millones de pesos a tipo de cambio actual- y se prevé inicie operaciones a finales de este año.

Sin embargo ha tenido problemas con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por un adeudo de 12 millones de pesos a transportistas, que en protesta han detenido sus actividades.

Aunado a esto en febrero pasado, antes del inicio de la pandemia, el presidente de Iberdrola en México, Enrique Alba Carcelén, dio a conocer que se analiza la construcción de dos parques fotovoltaicos más en Puebla con una inversión de 8 mil millones de pesos, que se sumaría al proyecto en construcción en Cuyoaco.

Gobierno municipal y empresa hacen mutis

A fin de conocer cuál es la situación de Iberdrola en Puebla, e-consulta buscó a las autoridades municipales de Cuyoaco a fin de conocer si ya han tenido comunicación con la empresa española respecto a la continuidad del proyecto del parque fotovoltaico.

Sin embargo no fue posible obtenerla ni por la vía telefónica o por correo electrónico, vía por la cual también se solicitó una entrevista con el personal de Iberdrola, sin que hasta el cierre de esta edición se diera una respuesta al respecto.

Cancelación en Veracruz por problemas con CFE

Fue la mañana de este miércoles 24 de junio que la empresa española y las autoridades de Veracruz confirmaron la cancelación del proyecto de la Central de Ciclo Combinado (CCC) en Tuxpan, Veracruz, luego de que presuntamente hubo diferencias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha central se realizaba con una inversión de 1 mil 200 millones de dólares -27 mil 300 millones de pesos- y generaría 2 mil empleos directos en la región, sin embargo su cancelación se da por la falta de acuerdo con CFE para el suministro de gas natural y críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Iberdrola por poseer más de la mitad de los permisos energéticos en el país.

Por su parte el gobernador de dicha entidad, Cuitláhuac García, anunció a través de sus redes sociales que la Central de Ciclo Combinado sí se realizaría, sin embargo se haría con una licitación a través de la CFE para asignarla a una nueva empresa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: