• Sociedad

Cuarentena eleva desigualdad entre hombres y mujeres, señalan

  • Jean Lenin Corona
Además señalan que la pandemia cambiará radicalmente los modos de enseñanza
.

Las desigualdades entre hombres y mujeres, además de la brecha educativa-tecnológica, se están acrecentando durante la cuarentena, a partir del rezago tecnológico presente en gran parte de la población, explicó Elva Rivera, académica de la BUAP en una conferencia ofrecida este mediodía a propósito de los retos educativos durante la pandemia y sus implicaciones en las relaciones de género.

En esta ponencia digital organizada por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y el colegio de Historia de la BUAP, la doctora en estudios regionales e historia por la Universidad Veracruzana, enfatizó que la pandemia que enfrentamos en todo el mundo cambiará radicalmente los modos de enseñanza, pues se espera en varios países y en México la implementación de mecanismos de aprendizaje oscilantes entre lo presencial y lo digital.

Aunado a esto, explicó que el rezago histórico en el que se han desarrollado las mujeres a lo largo de la historia en relación con el género masculino se ve agravado en momentos como este, en el que lo público y lo privado, entendiéndose como las actividades y vida del hogar y las laborales o educativas, se ven transgredidas, poniendo en desventaja a la mujer, dado el rol histórico que han llevado a cabo.

Destacó que entre las mismas mujeres las condiciones sociales, raciales, de etnia y demás circunstancias, son determinantes hoy para el quehacer educativo en tiempos de cuarentena. En su apreciación, las desigualdades de género se hicieron vigentes en cuanto al acceso rezagado de las mujeres a la tecnología.

Docencia y Pandemia

La profesora con estudios de posgrado en Historia en Moscú, denunció los problemas que tienen hoy los docentes para migrar de la educación presencial a la digital, pues ahora les toma mucho más tiempo del que fueron contratados para revisar y diseñar trabajos que cumplan con lo planteado en los programas educativos.

Agregando a su idea de lo público y lo privado, pone como ejemplo que las tareas de docencia ahora se desempeñan con recursos propios y sin un marco regulatorio de horarios y responsabilidades. Opinó que no se dio en esta cuarentena un proceso de aprendizaje -enseñanza deseable, dadas las carencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por docentes y alumnos.

Atribuyó la lenta migración de los procesos de aprendizaje a la formación original de los actuales docentes lejos del mundo digital y que no ha habido un programa a fondo que los capacite, además de la ausencia de tres especialistas necesarios para estos procesos de enseñanza: el docente, el guía didáctico y el guía tecnológico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: