• Política

Poblana figura en terna para encabezar el Conapred

  • Jean Lenin Corona
Larisa Ortiz Quintero es originaria de Santa Cruz Huitziltepec
.

Larisa Ortiz Quintero, poblana, activista por los derechos indígenas, está en la terna para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Originaria de la comunidad de Santa Cruz Huitziltepec, perteneciente al municipio de Molcaxac, en la mixteca poblana, Ortiz Quintero se desempeña actualmente como Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, de la Ciudad de México.

Ortiz Quintero emigró a la Ciudad de México en su adolescencia, donde cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM. Además, cuenta con estudios de posgrados en la misma disciplina y en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

La poblana fue incluida en la lista enviada por el Consejo Consultivo del CONAPRED al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Otras cinco activistas fueron incluidas dentro de la lista, destacadas por su larga trayectoria en favor de reivindicar causas indigenistas y feministas en cada caso. 

Ortiz Quintero ha sido promotora por más de 30 años de la visibilización de los derechos de los pueblos indígenas, participó activamente en el Movimiento Zapatista y fue impulsora del Congreso Nacional Indígena.

El nombramiento de la próxima titular del CONAPRED recae en el jefe del ejecutivo federal, sin embargo, el Consejo Consultivo de dicho organismo gubernamental  pidió se hiciera en el marco de un proceso en el que se incluyan voces ciudadanas y se pondere la idoneidad del perfil elegido.

 

 enteratede.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: