• Política

Deja titular Órgano de Control en Congreso por roces con Biestro

  • Héctor Llorame
La funcionaria llegó al cargo por recomendación del gobernador Miguel Barbosa
.

Luz Herminia Camacho Rivera dejó el Órgano Interno de Control (antes Contraloría) del Congreso de Puebla por roces con el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla.

Su renuncia será aprobada el miércoles en la sesión ordinaria del pleno, tras un año y ocho meses de ocupar el cargo por recomendación del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Fuentes del poder Legislativo relataron que la salida se debe a una serie de desencuentros con Biestro Medinilla, ya que de por sí la relación entre ellos no era buena y esto obstaculizaba el flujo de la información.

El coordinador de la bancada de Morena era el jefe directo de Camacho Rivera, pero se sabía que a veces no era informado oportunamente de algunas acciones o decisiones del Órgano de Control.

Aún se desconoce el motivo por el que finalmente decidieron poner fin a la relación laboral, así como el nombre de quien fungirá como encargado de despacho mientras se nombra otro titular.

De acuerdo con el artículo 202 de la Ley Orgánica del poder Legislativo, el Órgano Interno de Control se encarga de vigilar el ingreso, egreso y uso de los recursos públicos, y tiene la facultad de practicar auditorías internas.

Se encarga de admitir denuncias contra servidores públicos, investigar los actos denunciados y sancionarlos, además de que puede perseguir y castigar de oficio faltas administrativas no graves de los diputados.

También está obligado a enviar al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) los expedientes de presuntas faltas administrativas graves cometidas por el personal del Congreso, a fin de que sean castigadas.

Camacho Rivera asumió el cargo por recomendación de Barbosa Huerta el 1 de octubre de 2018, 15 días después de la llegada de la LX Legislatura al Congreso local.

Su designación se aprobó con 39 votos a favor y dos abstenciones, ya que la ley obliga a que el titular del Órgano Interno de Control sea electo por el voto de la mayoría absoluta.

Para la designación del relevo, la Junta de Gobierno del Congreso deberá proponer candidatos y su nombramiento será votado en otra sesión del pleno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: