• Nación

López-Gatell ya había indicado qué hacer en caso de sismo durante contingencia

  • Edwin García
Tras el sismo registrado este martes, miles de personas salieron de sus casas sin la mínima protección, resultado de la desesperación del momento
.

No es raro que el sur del país se vea sorprendido constantemente por sismos que encienden las alarmas dentro de la población. Lo inusual se desató este martes 23 de junio luego de que una sacudida de 7.5 grados con origen en Oaxaca se presentara en medio de una pandemia como la que vivimos actualmente con el Covid-19.

A pesar de que las medidas de protección continúan con el mismo rigor en cuanto a quedarse en casa, usar cubrebocas y cuidar la “Sana Distancia”, tras el temblor pocos se ocuparon en cubrirse las vías respiratorias, pues la prioridad era salir de los establecimientos y casas en el menor tiempo posible.

 

¿Cómo actuar frente a un sismo durante la pandemia?

El pasado 17 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó qué se debe hacer en caso de un temblor, lo que obligaría a las personas a salir de sus hogares o cómo actuar en caso de que se tenga a un enfermo de coronavirus en ellos.

López-Gatell destacó que las personas contagiadas y que se encuentren en confinamiento para evitar infectar a otras pueden salir de los edificios si ocurre un sismo, aunque siempre deberán tener presente el uso de cubrebocas. Lo mismo aplicaría para el resto que permanece en aislamiento, con el fin de no arriesgarse al contagio comunitario.

"No sería distinto que cualquier evacuación que fuera procedente en una condición de salud diferente", indicó el subprocurador en aquel momento.

Además, las personas que se encuentren en resguardo domiciliar deben tener un cubrebocas a la mano para evacuar lo antes posible ya con la protección. Al regresar, deberán lavar sus manos y procurar tomar el resto medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

López-Gatell destacó también que los hospitales cuentan con protocolos definidos desde 2008, impulsados por la Organización Panamericana de la Salud, los cuales brindan lineamientos para que el personal pueda reaccionar a un evento de tales características.

"Todo es parte de lo que ocurre a lo largo de los días en un territorio de alta sismicidad por diversas razones geológicas que tenemos en México", subrayó.

 

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: