• Economía

Exigen comerciantes homologar acciones de reactivación en Puebla

  • Maribel Morillón
Reprocha dirigente de restauranteros que no haya una estrategia única
.

La situación económica y parálisis laboral en Puebla llevaron a la Iniciativa Privada a exigir que haya una coordinación entre el gobierno estatal y los diferentes municipios para poder reactivar la economía, ante la extensión de la cuarentena debido a que los contagios de Covid-19 siguen al alza en la entidad poblana. 

La presidenta del gremio restaurantero, Olga Méndez Juárez, reprochó que no haya una estrategia clara tras la postura de Protección Civil Municipal de prohibir la reapertura de los restaurantes a pesar de contar Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral emitido por el Imss,  así como la evaluación del índice de riesgo que realiza Protección Civil Estatal

Es por ello que exhortó a que haya más coordinación y se unifiquen los lineamientos estatal y municipal, para poder reabrir  los sectores económicos, toda vez que no aguantarán más la extensión de la cuarentena. 

“Necesitamos coordinación, necesitamos diálogo entre más diferentes instancias de gobierno para tener una sola línea. La verdad es que nosotros hemos acatado lo que nos dice la autoridad pero también hemos hecho el llamado primero a la coordinación porque eso urge y a la congruencia con el municipio", expresó.

Méndez Juárez señaló que el sector que agremia ha acatado todas las medidas, en contraste con el ambulantaje en donde no ha habido ninguna regulación y siguen sin acatar ninguna medida sanitaria que ayude a contrarrestar los contagios de Covid-19 en la entidad. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, se unió al llamado de unificar criterios para comenzar a preparar un regreso escalonando que permita que sectores no esenciales puedan retomar sus actividades a la brevedad.

El empresario señaló que 5 mil 5 establecimientos ya cuentan con su certificado de Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), para poder reabrir locales de 7 mil 150 agremiados. 

“Al gobierno del estado y al Ayuntamiento de Puebla exigimos una verdadera coordinación que brinde certeza y asegure una reactivación responsable que equilibre la salud y la economía local, ya que no hay ninguna coordinación entre ellos. Una cosa dice gobierno estatal y otra cosa dice el gobierno municipal (...) nuestra membresía que ha sido responsable y solidaria está sufriendo la consecuencia, pero ahora el problema es saber hasta cuándo vamos abrir”, reprochó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: