• Ciudad

Lanzan iniciativa Bicibus de impulso a transporte alterno

  • Jean Lenin Corona
Busca conectar diversos grupos de usuarios de bicicleta para hacer recorridos colectivos
.

Con el objetivo de generar cercanía con modos de transporte alternos y atender a la demanda de sana distancia por el Covid-19 en la llamada nueva normalidad, organizaciones civiles lanzaron la Iniciativa Bicibus, que busca conectar diversos grupos de usuarios de bicicleta para hacer recorridos colectivos en este medio de transporte dentro de la capital del estado y su zona conurbada. 

Ivan Vega, promotor de este proyecto, declaró que esta iniciativa surge de dos organizaciones: el Laboratorio de Espacio Público en México y el colectivo Raíz. Explicó que Bicibus atiende a la demanda Sana Distancia en la nueva normalidad, que exige modelos alternos de transporte para los ciudadanos. 

El proyecto surgió después de que observara que mucha gente trata de animarse a andar en bicicleta para sus trayectos diarios, pero por miedo a la falta de cultura vial y a vías de comunicación adecuadas para ellos deciden no hacerlo.

Ante esto, Bicibus es una Red de acompañamiento para ciclistas acompañantes y para ciclistas nuevos o primerizos que deseen utilizar la bicicleta como medio de transporte sustentable y seguro.

Declaró que la proporción de inscritos hasta hoy es de 50% de ciclistas acompañantes, que ya usan la bicicleta como medio de transporte cotidiano y la otra mitad son personas sin experiencia en trayectos urbanos.

A pesar de que el ayuntamiento de la capital poblana está habilitando nuevas vialidades para ciclistas y aumentó 25 kilómetros la ya existente, Vega, también director del Laboratorio  de Espacio Público, consideró que la infraestructura existente aún es insuficiente.

Según sondeos propios, estimó que gran parte de los recorridos provienen de zonas periféricas de la ciudad pues hay grandes desarrollos habitacionales donde hay escaso o nulo acceso a estas vialidades.

Expuso la necesidad de implementar infraestructura para usuarios de la bicicleta que funcione de manera paralela a los grandes circuitos y avenidas que cruzan la ciudad de Puebla, esto para incentivar el uso del medio de transporte seguro para el usuario.

Para sumarse a la iniciativa como ciclista acompañante o primerizo, los usuarios deben registrarse llenando un formulario en la plataforma google forms, para que las asociaciones antes mencionadas organicen recorridos atendiendo a la demanda de horarios y zonas de las rutas.

Para saber más del proyecto, regístrate en el siguiente enlace.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5qrkjOf9uL7dEx_-P56iHrjX0GC8FGX8D30067zSsCFOt6Q/viewform  

Tags: 

Comentarios de Facebook: