• Ciencia

Acreditan laboratorio de iluminación y eficiencia energética del INAOE

  • Staff
Evalúa eficiencia, calidad y suficiencia de sistemas de iluminación
.

Por cumplir con los requisitos de gestión y competencia técnica y realizar ensayos que cumplen con estándares internaciones de calidad, el Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética (LIEE) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recibió la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación A. C. como laboratorio de ensayo, conforme a la norma internacional ISO/IEC 17025.

El LIEE es un laboratorio especializado cuyos servicios permiten conocer la eficiencia, calidad y suficiencia de sus sistemas de iluminación y cumplir con las normas oficiales mexicanas.

Está equipado con tecnología de punta integrada con recursos del Fondo Sectorial de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El LIEE es el primer laboratorio de su tipo en la región sur y su objetivo es atender la demanda de mediciones de lámparas y luminarias LEDS. Sus clientes potenciales son los diseñadores, fabricantes y comercializadores de fuentes de luz artificial, lámparas y luminarias.

El Laboratorio también ofrece servicios de capacitación y de consultoría para proyectos de eficiencia energética y de evaluación y diseño de sistemas de iluminación en interiores y exteriores. Todos sus equipos están calibrados y son trazables a patrón del Centro Nacional de Metrología (CENAM).

En entrevista, el Ing. Humberto García Flores, responsable del LIEE, comentó que la acreditación de la EMA reconoce la calidad de los procesos de medición y de gestión del Laboratorio, así como la competencia técnica de su personal para realizar ensayos. “La Entidad hace patente que los ensayos que ofrecemos cumplen con estándares de calidad internacional y que son equiparables a cualquier laboratorio en el mundo que haga estas mismas pruebas”.

Adicionalmente, el LIEE fue certificado por UL, industria estadounidense que verifica que sus asociados cumplen con la calidad para los procesos de servicio y fabricación de productos.

“Nosotros contamos con la certificación UL96, que tiene que ver con servicios y productos de calidad en el diseño y fabricación de terminales aéreas de protección contra rayos. Es una certificación de alcance técnico con propósito comercial porque UL es una empresa del sector privado de Estados Unidos con amplia trayectoria y reconocimiento mundial”, subrayó.

Uno de los proyectos de aplicación se realizó para el observatorio de rayos cósmicos LAGO en el Volcán Sierra Negra, donde se instalaron terminales de protección contra rayos que apoyan para reducir la probabilidad de impacto por rayo.

Este proyecto se realizó gracias al recurso obtenido en las convocatorias PEI 2011 y FINNOVA 2013: “Con esto se desarrollaron y probaron estas terminales aéreas y también se desarrolló software único en México, se trata de un simulador del campo eléctrico para diseñar y simular sistemas de protección para carga eléctrica y cargas debidas a impacto por rayo. Y también un sistema de consulta que es una base de datos a través de la cual nosotros podemos verificar la densidad de impacto por rayos en el país. La certificación de UL reconoce la parte física, que es la terminal”.

Para mayor información sobre el Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética se puede consultar la página http://www.inaoep.mx/~liee/

Tags: 

Comentarios de Facebook: