• Salud

Por alza en contagios anuncia Barbosa confinamiento más estricto

  • Patricia Méndez
Habrá brigadas para que concienticen a la ciudadanía, adelanta el gobernador
.

Con mil 59 nuevos contagios confirmados durante el fin de semana, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta convocó a los poblanos y al sector productivo del estado, a realizar un nuevo confinamiento, pero de forma estricta.

En el transcurso del fin de semana también murieron 33 personas a causa del contagio, por lo que las defunciones ya suman 835.

El gobernador informó que se realizarán brigadas para que concienticen a la ciudadanía sobre la situación en la que se encuentra la pandemia en Puebla, pues aseguró que es evidente que no ha reflexionado sobre el tema.

En su conferencia de prensa de este lunes, Barbosa Huerta resaltó que los decretos que ha emitido con medidas para disminuir la transmisión del virus están vigentes y se harán valer, y llamó a la sociedad a un “pacto comunitario” para atender la crisis.

Hasta este lunes hay 1 mil 940 casos activos y 731 personas hospitalizadas, pues durante el fin de semana otras 36 personas requirieron atención médica. Además, hubo otras 33 muertes con lo que llegaron a un total de 835.

1 mil 59 contagios en un fin de semana

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que durante el fin de semana fueron ubicados mil 59 nuevos contagios de Covid-19, de los cuales 380 corresponden al viernes, 316 al sábado y 363 al domingo.

Según informó el funcionario, hasta este lunes hay 1 mil 940 casos activos, de los que el 68 por ciento se distribuyen en la capital y sus municipios conurbados. Los contagios acumulados ascienden a 7 mil 432.

Durante el fin de semana, 36 personas tuvieron que ser ingresadas a algún hospital por presentar síntomas relacionados con el Covid-19, por lo que en hospitales públicos y privados son atendidos 731 ciudadanos, de los que 152 reportan un estado de salud grave.

La letalidad es de 11.2%  

En el transcurso del fin de semana murieron 33 personas a causa del contagio, por lo que las defunciones ya suman 835, que equivalen al 11.2 por ciento del total de personas que han adquirido el virus. Esto implica una proporción de una de cada 10.

El secretario de Salud indicó que sí ha habido cambios en los protocolos de atención de personas graves, e indicó que actualmente hay dos formas distintas de tratar a esos pacientes en los llamados “hospitales ancla” que son el General de Cholula y Traumatología y Ortopedia.

“Hemos notado que es una enfermedad dinámica para todos los protocolos de manejo. Tenemos dos establecidos en dos hospitales ancla para el manejo de pacientes intubados. La tasa de letalidad ha disminuido considerablemente, los protocolos de manejo están funcionando mejor que al principio”, expresó.

Llama Barbosa a nuevo confinamiento

Ante ese escenario, el gobernador hizo un llamado a los poblanos para que retomen el confinamiento, pero de forma estricta, pues reconoció que  no han actuado como las condiciones de salud exigen.

Insistió en que los decretos para prohibir la reanudación de las actividades productivas no esenciales, la venta de comida o bebidas alcohólicas en establecimientos, y el uso de cubre boca, están vigentes y se harán valer.

“Llamo a que hagamos un pacto comunitario con todo el estado de Puebla, llamo a que ese pacto comunitario sea muy estrecho en la ciudad de Puebla, en la zona conurbada (…) que sea aquel mediante al cual todos nos hagamos responsables para volver a crear condiciones de control a esta pandemia. No va a haber forma de controlar esta pandemia si no volvemos a confinarnos, tenemos que volver a confinarnos nuevamente (…)”, subrayó.

Barbosa indicó que prohibir el libre tránsito de las personas sería violentar sus garantías individuales, por lo que descartó sanciones para quienes no teniendo una actividad esencial que realizar, salgan de sus domicilios.

El mandatario se dijo consciente de que los comercios necesitan ingresos, pero alertó que la reanudación de personas en las calles, propiciará un descontrol mayor en los contagios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: