• Sociedad

Vuelven al trabajo más de 30 mil poblanos, pese a semáforo en rojo

  • Maribel Morillón
Las automotrices ya abrieron y realizan actividades de capacitación
.

A pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo, empresas de la industria automotriz en Puebla, como Audi y algunas constructoras, reiniciarán actividades este 22 de junio con poco más de 30 mil trabajadores, mientras que el sector restaurantero y comercio continúan en espera de que el número de contagios de Covid-19 disminuya para hacer lo propio.

Una de las empresas más grandes en reiniciar actividades este lunes será Audi de México después de dos intentos previos por reactivar su producción.

El pasado jueves el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) anunció que este 22 de junio volverán al trabajo en el primer turno con el 30 por ciento del personal, es decir, 1 mil 560 colaboradores de los 5 mil 200 que conforman la plantilla laboral.

La firma alemana aseguró que mantendrán el distanciamiento social, tanto en las instalaciones como en el transporte de colaboradores, espacios sanitizados y el uso de cubrebocas permanente al interior de la planta.

 

VW aumenta su plantilla laboral a más 3 mil trabajadores

Desde el pasado 16 de junio comenzaron las actividades de capacitación y mantenimiento en la planta de Volkswagen de México, en la línea de KSII Golf, KSI de Jetta y KSII de Tiguan, con el 16 por ciento de empleados,  aproximadamente 1 mil 100 empleados.

El director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno, de Volkswagen de México, Mauricio Kuri Curiel, informó que el personal en funciones aumentará a 25 por ciento, es decir a 3 mil 125 trabajadores, en las mismas actividades, sin retomar aún la producción en forma.

La armadora alemana tiene previsto que para la última semana del mes ya haya vuelto el 30 por ciento de la plantilla laboral para reanudar la producción con todas las medidas de sanidad.

La empresa descartó que este lunes reanude su producción y señaló que será la última semana de junio cuando se determine la fecha para retomar la producción total.

 

Regresarán 27 mil sindicalizados de CTM y FROC

Leobardo Soto Martínez, secretario general en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que alrededor de 35 empresas de la industria de autopartes, comenzarán a reanudar actividades este lunes, beneficiando a 25 mil trabajadores.

El dirigente sindical precisó que algunas empresas obtuvieron permisos provisionales con Protección Civil para cumplir con pedidos de Ford, Chrysler, BMW en el mercado nacional y extranjero, por lo que están cumpliendo con las normas de sanidad y sobre los lineamientos que ha marcado el IMSS para activarse como empresa segura.

"Con el 10 por ciento de su personal y con esta entrada de actividades tanto de Audi como de Volkswagen, se reactivarían a un 25 y así sucesivamente y estaríamos hablando de 10 y 15 mil trabajadores de autopartes que estarían regresando a la actividad en la próxima semana", señaló.

En tanto, la Federación Revolucionaria de Obreros y  Campesinos (FROC), representada por René Sánchez Juárez, señaló que aproximadamente 3 mil trabajadores de 300 empresas estarían retornando actividades a partir de este lunes.

Agregó que el número puede variar de última hora pues algunas empresas aún seguían implementando sus protocolos de sanidad.

 

Diez construcciones esenciales se reactivarán

En lo que hace a la industria de la construcción, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, insistió que se mantendrá muy prudentes con la medida del regreso ya que el semáforo epidemiológico aún sigue en rojo,

Reconoció que este 22 de junio estarán regresando al menos diez empresas con trabajos en redes de agua potable, drenaje, infraestructura, bacheo, pavimentación y el mantenimiento de hospitales, mientras que proyectos residenciales o de otro tipo seguirán detenidos hasta que se modifique el semáforo epidemiológico.

Aunque no precisó cuántas empresas  son las que estarían regresando, se sabe que este retorno de actividades implicaría el regreso de aproximadamente 1 mil personas.

 

Comercio lamenta no tengan fecha para retornar 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, informó que sigue la incertidumbre entre los afiliados al no haber una fecha específica para el retorno a las actividades en Puebla, por lo que prevé más posibilidades de perder más empleos y el cierre de más empresas.

“Al gobierno del estado y al Ayuntamiento de Puebla les exigimos una verdadera coordinación que brinde certeza y asegure una reactivación responsable, que equilibre la salud y la economía local, así como llevar acciones concretas para contener el número de contagios evitando aglomeraciones (...) estamos listos para reanudar actividades, tenemos que aprender a vivir con el virus”, expresó.

Por su parte José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, insistió en que no hay fecha para reanudar la actividad comercial en el corazón del centro de la ciudad, en el que dijo que 900 comercios no podrán aguantar la extensión del confinamiento y cerrarán definitivamente.

 

Restauranteros esperan luz verde: Canirac

En el mismo sentido, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que siguen sin fecha de reapertura por lo que  incorporan solicitudes ante el IMSS y actualmente llevan alrededor de 515 carpetas, muchas de corporativos  que incluyen hasta 15 sucursales.

"Vamos a ver qué pasa, porque Protección Civil del municipio va a sacar sus propios requisitos. Creo que es muy importante que las autoridades se pongan de acuerdo porque a los únicos que afecta esa falta de comunicación de las autoridades es al sector empresarial", reprochó.

De acuerdo con el gobierno estatal, las actividades del sector comercio y turismo no podrán reanudar actividades hasta que el semáforo llegue a naranja.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: