• Seguridad

Aún con pandemia crecen asaltos violentos a negocios de Puebla

  • Patricia Méndez
Pese a que la contingencia obligó al cierre de comercios: En contraste, bajaron robos a bancos, secuestros, violación, homicidio, feminicidio y asaltos a casa habitación
.

En tres meses de contingencia sanitaria, los comercios en Puebla sufrieron más asaltos y estos fueron más violentos, de acuerdo con cifras oficiales que muestran un aumento del 29 por ciento en ese tipo de delito.

Entre marzo y mayo, periodo en el que se decretó un confinamiento para evitar contagios de Covid-19, también crecieron las denuncias por narcomenudeo (118%), por robo de maquinaria (34%) y fraude (1%).

En contraste, disminuyeron los casos de robos a bancos, secuestros, violación, homicidio, feminicidio y asaltos a casa habitación.

Los datos corresponden a la última actualización de la incidencia delictiva que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) realiza cada mes, con base en los reportes que recibe por las procuradurías o fiscalías estatales.

 

Robos a comercios no cesan durante el confinamiento

Los datos oficiales refieren que en marzo, cuando inició el confinamiento, las autoridades registraron 138 denuncias por robos violentos contra comercios, mientras que en mayo los casos sumaron 178, lo que implica 40 más que representan un crecimiento del 29 por ciento.

Entre las medidas sanitarias que las autoridades establecieron para evitar la propagación del virus destaca el cierre de comercios no esenciales, particularmente los que tienen que ver con la congregación de personas como los cines, gimnasios, bares, discotecas y restaurantes.

Los asaltos que se cometieron sin violencia, pasaron de 126 a 97, lo que implica una reducción de 23 por ciento equivalente a 29 menos.

En general, los delitos cometidos contra los establecimientos pasaron de 264 a 275. La diferencia es de 11 casos que representan un cuatro por ciento.

 

Distribuyen más narcóticos en el confinamiento

La distribución de drogas también aumentó durante el confinamiento, pues las denuncias por narcomenudeo pasaron de 51 a 111, lo que se traduce en un aumento del 118 por ciento equivalente a 60 más.

Otro delito que registró un alza fue el robo de maquinaria, con 34 por ciento, pues los casos pasaron de 32 a 43, es decir, hubo 11 denuncias más.

Aunque el aumento fue del 1 por ciento, el fraude también creció en Puebla, pues las autoridades atendieron en mayo una denuncia más que las 145 presentadas en marzo.

 

Disminuyen delitos de alto impacto

En el mismo periodo, hubo disminuciones en delitos que son considerados como de “alto impacto”, lo que implica que se presentaron menos denuncias formales.

Destaca el robo en instituciones bancarias (100%), las violaciones sexuales (52%), los asaltos en transporte público (42%), el feminicidio (40%), la violencia familiar (29%), los robos a transportistas (20%) y los homicidios dolosos (6%).

De igual forma destaca una reducción del 14 por ciento en los asaltos a casa habitación, durante el periodo en el que se pidió a las personas no salir de sus hogares.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: