• Política

Mochan 25% de spots a cada partido político de Puebla

  • Héctor Llorame
El recorte fue decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador
.

Cada uno de los 10 partidos políticos de Puebla perdió el 25 por ciento de sus spots mensuales tras el recorte de tiempos fiscales decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cada fuerza política tendrá de forma mensual 18 mensajes en cada estación de radio y 14 en cada canal de televisión, ya que antes emitían 23 en radio y 18 en televisión.

Ahora cada estación de radio difundirá 180 spots de partidos al mes, pero antes eran 225, mientras que cada canal de televisión anunciará 135, porque antes pasaban 169.

Esto quiere decir que todos los días habrá seis mensajes de partidos políticos en cada estación de radio y cuatro en cada canal de televisión.

La misma cantidad diaria corresponderá a los anuncios de las autoridades electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Electoral del Estado (IEE); el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos Electorales (FEDE), antes Fepade.

El recorte también les afectó, ya que antes se repartían siete spots diarios en cada estación de radio y 5 cada canal de televisión.

Esta distribución solo aplicará para periodos ordinarios, es decir, los meses en los que no hay campañas políticas, ya que para los procesos electorales se usará otra asignación.

El nuevo formato ya fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el viernes desechó impugnaciones de partidos políticos que buscaban revertirlo.

La repartición fue realizada por el INE, para acatar el decreto que López Obrador emitió el 23 de abril, con el cual recortó los tiempos fiscales de radio y televisión que estaban vigentes desde 2002.

 

Pierden presencia los partidos

La medida restará propaganda a todos los partidos políticos por igual, ya que los tiempos en radio y televisión se reparten de manera igualitaria entre todos.

La Ley Federal de Radio y Televisión indica que, del total de tiempos fiscales, el 12 por ciento se destinará a temas electorales y el resto lo ocupan las dependencias de gobierno.

Los minutos en materia electoral son divididos a la mitad entre las autoridades electorales y los partidos políticos.

De los primeros dispone el INE la gran mayoría, mientras que los otros los reparte de manera equitativa a las fuerzas políticas.

Con el catálogo de todas las concesionarias de radio y televisión del país crea un calendario, para asignar la fecha y hora en que deberá ser emitido cada spot de cada partido político.

El decreto de López Obrador no modificó la asignación de spots durante las precampañas y campañas electorales, ya que la fórmula se encuentra establecida en la Constitución Mexicana y para alterarla se requieren reformas

Tags: 

Comentarios de Facebook: