• Municipios

Imposición de auditor termina en conflicto en alcaldía de Tehuacán

  • Andrea Castillo
Fue por una irregularidad que se le solicitó al Secretario General alterar el acta de cabildo
.

La falta de claridad en los procedimientos del ayuntamiento de Tehuacán, de nueva cuenta género conflictos legales entre los integrantes del Cabildo ahora por querer imponer a un auditor externo de manera ilegal, pues se detectó que la acreditación es falsa, además de que su número de registro es incorrecto, informó la Síndico Municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez.

Asimismo, explicó que no existen aún los lineamientos por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y tampoco el padrón de auditores autorizados para su contratación, pues no es el momento de pactar un contrato de este tipo y tampoco es viable ignorar los procesos de selección de un auditor. 

Agregó que para ese cargo ya se había dado el nombre y apellido de la persona que sería contratada como un auditor externo, pero, esto no es permisible como funcionarios públicos, de ser así se estaría cometiendo una irregularidad, por lo tanto la Comisión Transitoria Especial solicitó al Secretario General, Eduardo Ramos Santos, que alterara el registro del auditor y si era posible borrara el nombre para no incurrir en una irresponsabilidad. 

Indicó que fue el regidor de Hacienda, Víctor Canaán Barquet el que solicitó un voto de confianza al cabildo para presentar a su auditor, Lucas Arnulfo Rodríguez Torres, para que a su vez fuera contratado, dando nombre y apellido de la persona, teniendo como resultado el respaldo de la mayoría de los regidores, pero, también hubo votos en contra.

Aseveró que para autorizar este punto, el Cabildo cayó en los mismos errores que cometió el edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, al ejecutar acciones ignorando un proceso.
En lo que respecta a la contratación del auditor manifestó que pudo haberse solucionado con una fe de erratas, pero, la comisión lo llevó a los límites al interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Dijo que desconocía el proceso legal interpuesto el pasado miércoles 17 de junio encontra de Ramos Santos, por lo que mencionó que fue ayer cuando se enteró de la situación a través de los medios y nunca hubo acercamiento parte de los regidores para ponerla al tanto sobre la denuncia. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: