• Recomendaciones

¿Cuándo se reanudará el trámite de pasaportes en México?

  • Edwin García
La Secretaría de Relaciones Exteriores notificó acerca del reinicio en sus actividades
.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que será a partir de este lunes 22 de junio que se reanuden labores en los servicios de emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos y atención de casos de protección consular para los las y los mexicanos que se encuentran en el exterior.

Serán 20 de las 45 delegaciones que tiene la Secretaría las que volverán a laborar en todo el país, con apego a las disposiciones de las secretarías de salud federal y estatal.

Para la Ciudad de México, las delegaciones metropolitanas que abrirán son: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo II y Tlalpan.

Para el caso del resto de la república, las entidades que reanudarán este servicio serán: La Paz, Baja California Sur; Chihuahua, Chihuahua; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Tepic, Nayarit; Monterrey, Nuevo León; Cancún, Quintana Roo; Zacatecas, Zacatecas.

 

Citas para pasaporte

Además, se informó que las citas podrán programarse exclusivamente en el Centro de Contacto, disponible en el número telefónico 800 80 10 773, con atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Es importante destacar que el portal de citas por internet se mantendrá temporalmente inactivo.

"El servicio de programación de citas es gratuito. Se exhorta a los usuarios a evitar los fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales por la cita o por el pasaporte en tiendas de conveniencia", publicó Relaciones Exteriores.

Para el ingreso a las sedes de las delegaciones y poder tramitar el pasaporte será necesario cumplir con un protocolo:

  • Acudir con cita previa programada, 15 minutos antes de la misma
  • Portar cubrebocas y aplicar gel antibacterial
  • Se sugiere portar una careta de acrílico y guantes de látex
  • Se tomará la temperatura al ingreso a la oficina
  • Mantener 1.5 metros de distancia entre personas
  • No se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria

 

Para la asignación de citas se priorizarán las emergencias médicas, académicas, laborales y de protección consular, además de que se exhortó a las y los interesados a no solicitar cita de no encontrarse bajo alguno de los anteriormente expuestos.

Para el resto de las delegaciones se informará de manera oportuna la fecha de reapertura en los servicios, de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Salud federal o estatal correspondiente.

 

Emisión de pasaporte en estados

Para el caso de los estados donde las delegaciones de la Secretaría siguen en suspensión, se ratifica que está a la disposición el correo dgdelegaciones@sre.gob.mx, proporcionado con la intención de atender casos de emergencia, especialmente aquellas de carácter médico, laboral, académico y de protección consular.

Dependerá del semáforo de riesgo emitido por la Secretaría de Salud federal o estatal si se reinician o suspende el servicio en las delegaciones.

 

Foto: Captura de pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: