• Política

Regidores de PAN y PRI buscan evitar donar compensaciones

  • Héctor Llorame
Los regidores están contra el acuerdo que los obliga a donar 240 mil pesos
.

Seis regidores de Puebla, del PAN y el PRI, buscan echar abajo el acuerdo que obliga a cada uno a donar 240 mil pesos para apoyar a comerciantes que suspendieron sus ventas por el Covid-19.

Recurriendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretenden revocar el acuerdo por considerar que es inconstitucional y violatorio de sus derechos.

Los quejosos impugnarán el acuerdo formalmente el lunes próximo.

Por el PRI se opone la única regidora del partido, Silvia Tanús Osorio, mientras que por el PAN están los cinco miembros de la bancada: Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Carolina Morales García.

La argumentación de todos es igual, impugnarán el “Acuerdo aprobado por el cabildo del municipio de Puebla denominado Punto de acuerdo por el que se solicita el apoyo directo económico directo a mercados temporales ubicados en el jardín de Analco, Zona de Los Sapos, Corredor artesanal del Carolino, y Callejón de variedades para poder aminorar las complicaciones de sustento derivadas del Protocolo de contingencias debido a la falta de trabajo y operaciones en sus lugares establecidos al respetar las indicaciones para evitar los contagios de Covid-19”.

 Acusan inconstitucionalidad

Los regidores señalan que es inconstitucional obligarlos a renunciar a una parte de sus ingresos.

Si bien reconocen las afectaciones económicas por la pandemia, enfatizan que la Constitución Mexicana otorga el derecho a recibir una compensación por su trabajo y disponer de ella de manera libre.

Obligan a donar 240 mp

El acuerdo en cuestión obliga a cada uno de los 22 regidores de Puebla a donar 240 mil pesos durante el año y cuatro meses que restan a la administración municipal, es decir, alrededor de 17 mil 200 pesos mensuales.

El objetivo es juntar 5 millones 280 mil pesos para apoyar a mil 733 comerciantes con 3 mil pesos para cada uno a partir de julio.

La propuesta fue hecha por el regidor de Morena Iván Herrera Villagómez, en la sesión de Cabildo del viernes de la semana pasada y se aprobó ahí mismo, con 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Los regidores del PAN, el PRI y el grupo disidente de Morena votaron en contra al señalar que la medida será usada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco con fines electorales.

Afirmaron que el ayuntamiento cuenta con los recursos para desembolsar el dinero, pusieron en duda que las donaciones se manejen con transparencia y acusaron opacidad y presuntos actos de corrupción en el uso de recursos para combatir la pandemia por Covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: