• Gobierno

Regresar a fábricas, riesgo máximo para todos: Barbosa

  • Patricia Méndez
Destaca el gobernador que están vigentes los decretos que emitió para advertir que no existen condiciones para el retorno
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que reiniciar la producción en las industrias poblanas, como la automotriz, a partir del lunes, representa un “riesgo máximo para todos”, por lo que sostuvo su llamado a esos sectores para que aplacen la reanudación de labores.

De acuerdo con el reporte de este viernes de la administración estatal, Puebla registró 381 nuevos casos en las últimas 24 horas, cifra récord pues la más alta había sido de 294, que también se registró esta semana.

El mandatario remarcó que están vigentes los decretos que emitió para advertir que no hay  condiciones en el estado para retomar actividades, ante la alta transmisión del patógeno, particularmente en la Zona Metropolitana de Puebla

“El gobierno del estado tiene el criterio de que ir en este momento a la producción, representa un riesgo máximo para todos, no solamente para sus trabajadores sino para la gente, porque va a provocar una sinergia muy grande y vamos a ver a cuánto llega la curva y entonces advertiremos cosas”, enfatizó.

Empresas se preparan para volver

Armadoras automotrices, restaurantes y comercios del Centro Histórico se preparan para abrir sus puertas en el pico máximo de la pandemia del coronavirus en Puebla.

Volkswagen Audi se alistan para reanudar su producción. Estas representan una fuerza laboral de más de 40 mil empleados que no solo residen en Puebla sino en entidades vecinas como Tlaxcala.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) anunció este jueves que el lunes volverá al trabajo el primer turno, con 30 por ciento del personal, lo que implica mil 560 colaboradores en la planta ubicada en San José Chiapa.

La empresa de autos de lujo indicó que el regreso a las labores se dará de manera paulatina, se llevará con seriedad y compromiso y se hará conforme a lo establecido por la Secretaría de Salud y el Instituto del Seguro Social (IMSS), además adelantó que los trabajadores recibirán un kit de seguridad sanitaria en sus respectivas áreas, el uso de cubre bocas será obligatorio.

En tanto, VW retomó actividades este lunes, con 1 mil 100 colaboradores a fin de capacitarse para la nueva normalidad, bajo un centenar de medidas de sanidad entre las que destaca la aplicación de pruebas rápidas de detección de Covid-19.

Las armadoras intentaron abrir desde el primero de junio, cuando el gobierno federal concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero el gobierno del estado emitió un decreto en el que advirtió que no había condiciones para reanudar las actividades.

Posteriormente, la administración estatal anunció que las factorías podrían reanudar el 15 de junio, pero ante el incremento en los contagios, emitió un nuevo decreto para frenar la reapertura.

Restaurantes dan tregua de cuatro días

Por otra parte, el martes la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que esperará cuatro días más para atender en mesas a sus clientes y no sólo mediante servicio para llevar, lo que implica que los establecimientos abrirían la próxima semana.

La presidenta del organismo, Olga Méndez Juárez, incluso mencionó que desde el lunes 60 negocios comenzaron a operar en sus terrazas o patios, ya que ese era el acuerdo con la autoridad estatal.

Pero Protección Civil del municipio de Puebla hizo visitas para pedirles que levantaran su mobiliario y que sólo vendieran comida para llevar, lo cual los tomó de sorpresa ya que creyeron que con acatar el ordenamiento estatal estaban cumpliendo

En el Centro Histórico, por lo menos una decena de comercios también subieron sus cortinas, aunque con medidas de sanidad como protecciones de acrílico para sus empleados y también restringen el número de personas dentro de sus instalaciones.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: