• Política

Plantean que menores de edad puedan denunciar solos en CDH

  • Héctor Llorame
Los menores de edad podrían denunciar a padres o tutores sin que estos sean notificados.
.

En el Congreso de Puebla se impulsa que los menores de edad puedan denunciar por sí solos incluso a sus padres o tutores ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado cuando esté en riesgo su vida, libertad o integridad física.

Una iniciativa plantea que ya no sea necesaria la presencia de un adulto para que el organismo atienda las quejas e investigue violaciones a los derechos humanos de infantes y adolescentes. 

La propuesta promovida por la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia busca que incluso los padres o tutores de las víctimas no se enteren de la denuncia si son precisamente los denunciados.

Si es el caso, la comisión tendrá que informar de la queja a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que otorguen atención a los menores.

Para esto se plantea modificar el artículo 26 de la Ley Orgánica de la CDH, mediante la adición de un tercer párrafo que diga: 

“Atendiendo al principio del interés superior de la niñez, las niñas, niños y adolescentes podrán denunciar probables violaciones de derechos humanos, sin la necesidad de un representante, cuando se ponga en peligro su vida, libertad, seguridad e integridad física o psicológica. Una vez presentada la denuncia, ante la Comisión, ésta se notificará de inmediato a las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia de la o el menor, exceptuándose ello, cuando las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia se encuentren involucradas en la violación de sus derechos, debiéndose en ese caso notificar de inmediato a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla”.

El resto del artículo quedaría cómo está, ya que actualmente solo permite que los menores denuncien cuando sus familiares se encuentran impedidos para hacerlo.

“Cuando los afectados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos podrán ser denunciados por sus parientes o vecinos, inclusive por menores de edad”, indica el texto de la ley vigente.

La iniciativa de Rodríguez Della Vecchia será presentada la próxima semana y será analizada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

La posibilidad de que un menor de edad pueda denunciar ya había sido incluida en la iniciativa para la nueva Ley Orgánica de la CDH, sin embargo, el proyecto sigue en espera de ser analizado y aprobado por la Comisión de Derechos Humanos.

La propia presidenta de dicha comisión, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena), fue quien planteó la nueva ley desde octubre del año pasado, pero desde entonces no ha impulsado su discusión y aprobación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: