• Política

Manzanilla pide armonizar ley de derechos infantiles en Puebla

  • Norberto López
El estado tiene pendientes esas reformas, dice el legislador
.

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), durante 2019, Puebla registró millón y medio de niños que viven en pobreza, principalmente los de edades de cero a cinco años, ya que son los más vulnerables, pues se destinan menos recursos económicos para su atención.

Así lo denunció el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, quien refirió que el Congreso de Puebla no ha llevado a cabo las modificaciones legales para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General en la materia. Hasta el día de hoy no ha llevado a cabo las reformas necesarias para reconocer y cumplir el interés superior de la niñez en casos de fortalecimiento familiar, de adopción y de desamparo familiar.

En nuestro país, señaló que en 2018 el Consejo Nacional de Población (CONAPO) registró que la población de niñas y niños asciende a 26 millones 548 mil, lo que representa el 21.3 por ciento del total de la población a nivel nacional. De esta, el 49.8 por ciento corresponde al grupo de 0 a 5 años de edad y el 50.2 de 6 a 11 años.

Particularmente en el Estado de Puebla, apuntó, viven 1 millón 799 mil 744 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 31% de la población de esa entidad. Desafortunadamente, señaló que la mitad de la población infantil y adolescente vive en condiciones de pobreza, 9 % en pobreza extrema, y solo 1 de cada 5 menores estaba exento de privaciones económicas o sociales.

Informó que México ocupa el segundo lugar en América Latina con 1.6 millones de casos de niños huérfanos. En Puebla, actualmente viven bajo custodia del estado 29 mil 310 niñas, niños y adolescentes de cero a 14, un 70 por ciento de las y los niños disponibles para ser adoptados, tienen dificultades para conseguir un hogar, debido a sus edades.

Ante esta situación, el congresista por el distrito 12, pidió al Congreso del Estado de Puebla, a que armonice su legislación en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, con el fin de incorporar las reformas realizadas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el 3 de junio del 2019 por el Legislativo Federal, en materia de fortalecimiento familiar, de adopción y de desamparo familiar.

En nuestro país, sostuvo, que la pobreza infantil y adolescente dista de ser homogénea. La infancia temprana por ejemplo, es una fase particular de vulnerabilidad: a menor edad, las viviendas donde residen son de menor calidad y aumenta la falta de acceso a servicios de salud. Conforme la infancia avanza y los hogares se consolidan, otras carencias, como la inseguridad alimentaria y el rezago educativo se acentúan, privaciones que afectan el desarrollo futuro de los menores.

Manzanilla Prieto, exigió la necesidad de que las niñas y niños reciban la protección y atención necesaria para un pleno desarrollo, así como el reconocimiento a las situaciones especiales a las que se enfrenta este sector de la población en distintos lugares del mundo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: