• Nación

Exigen pago de tierras y se plantan en base de Santa Lucía

Comuneros instalan campamento en demanda de que autoridades cumplan ofrecimientos
.

Pobladores de San Miguel Xaltocan entraron a la zona de construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, en demanda de pago de 128 hectáreas expropiadas y el cumplimiento de obras ofrecidas por las autoridades.

 “Los militares se metieron a la brava y sin haber pagado estas tierras; ellos dicen que por el coronavirus no han avanzado los trámites para cumplirnos ¿y cómo es que ellos ya han avanzado tanto?”, cuestionó Miriam Sánchez.

La semana pasada, esos mismos pobladores bloquearon por dos días el paso de camiones de carga usados en la zona de obras de conexión al aeropuerto y funcionarios de la Sedena, Sedatu y Segob les prometieron solucionar sus demandas, pero no fue así.

Ayer pararon nuevamente las obras, a pesar de la vigilancia de la Policía militar y además montaron un campamento.

. “Queremos que nos paguen cada hectárea comunal mínimo a lo que le pagaron a los ejidatarios, que fue de 3 millones por hectárea, y que se nos cumplan las obras prometidas”, dijo Mauro Palma, otro de los manifestantes.

Más de cien pobladores resguardaban ayer el plantón, ante la presencia de decenas de militares y en espera de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envíe a un representante.

“Yo creo que el Presidente López Obrador no está enterado de esto porque él no ha sido abusivo con el pueblo”, comentó otra de las manifestantes.

 plumasatomicas.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: