• Nación

Cayó la economía de México 19% en abril, informa Hacienda

El golpe económico se sentirá más en segundo semestre
.

La actividad económica en México cayó 19 por ciento en abril y “un poco menos” en mayo, estimó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario también dijo que el golpe económico derivado de la pandemia del COVID-19 “se sentirá más” durante el segundo trimestre del 2020.

Al participar en el podcast “Norte Económico”, con Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, directivos del área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, Herrera mantuvo su escenario de recuperación económica en forma de ‘palomita de Nike’, que implica una recuperación más lenta que la caída de la actividad, y matizó que el avance será muy alto respecto de la base de comparación en la que estamos hoy, según el diario El Financiero.

“La primera determinación que vamos a tener pronto es el crecimiento en el segundo trimestre, que es cuando el golpe económico se va a sentir más. Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19 por ciento en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”, sostuvo el funcionario.

Herrera dijo que para el segundo semestre lo que se espera es entrar en una fase de apertura ordenada, es decir, sin regresar a lo que era normal antes, pero señaló que se contará con motores específicos que apoyarán a la actividad económica como es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un sistema financiero robusto, créditos a la palabra y un gasto de inversión del gobierno adelantado.

 tec.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: