• Mundo

Proponen entregar Nobel de la Paz a médicos cubanos

  • Edwin García
Para la edición 2020, los premios se entregarán el próximo 10 de diciembre
.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso a través de un seminario online otorgar a la Brigada Médica Internacional “Henry Reeve” proveniente de Cuba, el Premio Nobel de la Paz debido a su labor al contribuir en distintas naciones para atacar al Covid-19.

“Cuando la humanidad necesitó ayuda en momentos en que los grandes poderes se ocultaban, los médicos de Cuba se atrevieron a llegar a las zonas de riesgo para ofrecer ayuda sin solicitar nada a cambio”, aseguró el exmandatario.

Dicha propuesta fue anunciada durante un evento online que busca evidenciar los intentos por parte de Estados Unidos para desprestigiar la misión médica cubana e informar sobre la presión sobre gobiernos de varios países para no aceptar la ayuda de la brigada.

La iniciativa también estipula que el premio sirva como reconocimiento a su solidaridad y desinterés por salvar vidas, a la vez que ponen en peligro la suya.

“El desinterés, la solidaridad y el trabajo por el bien común caracterizan el objetivo del Premio Nobel de la Paz. Estos rasgos describen acertadamente la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba, que ha salvado más de 80 mil vidas desde 2005 y ha estado luchando contra Covid-19 en 27 países”.

Entre los que apoyan la iniciativa son Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil, Pastores por la Paz, Noam Chomsky, el premio Nobel de la Paz de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, el escritor Ignacio Ramonet, la dramaturga y feminista Eve Ensler, la escritora Alice Walker, los actores Danny Glover y Mark Ruffalo, entre otros.

El pasado 15 de junio volvieron a Cuba alrededor de 50 integrantes del personal médico y de enfermería que atendió a pacientes Covid en Italia, luego de dos arduos meses de trabajo.

El personal fue recibido como verdaderos héroes con banderas, flores y un mensaje por teleconferencia del presidente Miguel Díaz-Canel.

“Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte de la solidaridad sobre el egoísmo del ideal socialista sobre el mito del mercado”.

Foto: Twitter / @vueltadpagina

Tags: 

Comentarios de Facebook: