• Gobierno

Solo hay 300 policías de 2 mil que prometió Barbosa de ‘inmediato’

  • Héctor Llorame
El gobierno de Puebla solo proyecta 500 policías más para este año
.

El gobierno de Puebla solo ha contratado 300 nuevos policías y prevé que lleguen 500 más, a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta prometió contratar 2 mil este año.

Raciel López Salazar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confesó este jueves que no se cumplirá la meta y únicamente se espera un total de 800 elementos nuevos este año.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, justificó que el retraso se debe a que el Covid-19 obstaculizó la contratación.

El secretario afirmó que la cuarentena hizo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) suspendiera la capacitación y acreditación de policías y no hay fecha para que se reanude.

Por ello reconoció que no se espera completar los 2 mil policías que Barbosa Huerta prometió desde el 23 de octubre del año pasado y que ratificó el 10 y el 27 de enero en diversas entrevistas.

Lo anterior lo dio a conocer tras los cuestionamientos del diputado Carlos Morales Álvarez (de MC), quien recordó que al inicio de este gobierno se prometió que llegarían 2 mil policías.

Sin embargo, los 300 policías que refirió López Salazar contradicen lo dicho por Barbosa Huerta el 10 de enero, respecto a que llegarían los primeros 400 elementos cuando aún estaba Ildefonso Amezaga Ramírez al frente de la SSP.

“El vicealmirante me dijo que tenemos en puerta los primeros 400 policías estatales contratados, necesito muchos policías para toda la estrategia de carreteras y cuarteles”, refirió el mandatario en aquella ocasión.

Delincuentes se repartieron mercados

Aunque apenas el 28 de febrero llegó a la SSP proveniente de Chiapas, López Salazar presumió que ha logrado “limpiar” de narcomenudeo los mercados de la ciudad.

Sin precisar nombres de bandas, sostuvo que los propios delincuentes se habían “repartido” los mercados para comercializar droga tranquilamente, sin enfrentamientos entre grupos.

Sostuvo que en los recientes operativos de la SSP se detuvieron a más de 400 personas que dirigían la distribución y venta de narcóticos, lo cual representa el golpe más grande contra las bandas dedicadas a ello.

A la vez dijo que suman más de mil detenidos por diversos delitos y esto ha ayudado a disminuir la incidencia delictiva.

Niega alza de violencia familiar

Aunque en la mañana la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, dio cuenta de un incremento de la violencia contra las mujeres durante la contingencia, López Salazar se empeñó en negarlo.

Pese a que los diputados se dijeron preocupados por los datos de la secretaria, el titular de la SSP solo dijo que “garantizaba” que no había un alza en la violencia familiar.

Los legisladores solicitaron un diagnóstico de la incidencia delictiva durante el confinamiento, pero el funcionario admitió que no cuenta con uno.

Sobre las recientes protestas de policías estatales, López Salazar enfatizó que el gobierno llegó a un acuerdo con ellos para aumentarles el sueldo, pero dijo que se contempla aumentarlo más, por lo que pidió a los diputados que “ayuden” a la SSP para que el próximo año tenga más presupuesto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: