• Seguridad

Rechazan diputados demanda de seguridad y embisten a Coparmex

  • Héctor Llorame
Diputados defendieron la estrategia de seguridad de Miguel Barbosa y arremetieron contra los empresarios críticos
.

En el Congreso local se enfrentaron por la campaña de Coparmex “Por una Puebla Segura”, que diputados de Juntos Haremos Historia tacharon de politiquera y reclamaron que busca denostar el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Los legisladores de Morena, PT y PES se negaron a apoyar este miércoles la iniciativa del sector privado, que tenía como objetivo crear una agenda conjunta para combatir la delincuencia y difundir en redes sociales la exigencia de seguridad.

Con 13 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, se rechazó el acuerdo que pretendía que el poder Legislativo se sumara a la campaña que el Centro Empresarial de Puebla Coparmex lanzó desde enero.

A favor votaron los cuatro diputados del PAN; los priistas Javier Casique Zárate y Nibardo Hernández Sánchez, así como las bancadas del PRD, MC, CPP y el diputado sin partido Marcelo García Almaguer.

Se abstuvieron el diputado sin partido Hugo Alejo Domínguez; las priistas Josefina García Hernández y Rocío García Olmedo, así como el aliancista Gerardo Islas Maldonado.

Defienden combate a inseguridad

En la sesión ordinaria del pleno realizada por internet, los diputados afines a Barbosa Huerta defendieron que el gobierno estatal ya atiende el problema de la inseguridad y hay avances, por lo que consideraron innecesaria la propuesta.

María del Carmen Cabrera Camacho (del PT) calificó de “caballo de troya” las demandas del grupo empresarial, pues adujo que se pretende desacreditar la estrategia de seguridad.

Sin referir datos ni pruebas, sostuvo que la incidencia delictiva ha disminuido y las cifras de delitos son menores que en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Guadalupe Muciño Muñoz (del PT) reclamó que la Coparmex tiene “preferencias azules” (en referencia al PAN) y por ello utiliza su campaña con fines políticos.

Adujo que su propuesta es “convenenciera”, porque los empresarios demandan la seguridad que en el pasado no exigieron, pues fueron “beneficiados” en los gobiernos panistas, aunque no precisó en qué forma.

Acusan mentiras de Barbosa sobre seguridad

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia arremetió contra Barbosa Huerta por afirmar este miércoles que en el estado “ya no hay crímenes cruentos”.

La también presidenta de la Mesa Directiva acusó al mandatario de mentir sobre la inseguridad, pues recordó que continúan los feminicidios, como los de hace unos días registrados en Acajete, donde fueron calcinadas la joven Gardenia y su hija Dulce.

“No es justo que se pase por alto la inseguridad, que se pretenda ocultar la verdad, que se haga que no pasa nada. La postura del Congreso debe ser la demanda del esclarecimiento exhaustivo de todos los crímenes”, enfatizó.

Por ello propuso agregar al acuerdo que se discutía un resolutivo en el cual se exigiera a Barbosa Huerta que sus afirmaciones o declaraciones “se realicen en estricto apego a la verdad de la condición de inseguridad que vive nuestro estado, para mantener visibles las problemáticas”, pero su petición se rechazó por mayoría.

Ven falta de argumentos jurídicos

Emilio Maurer Espinosa (de Morena) señaló que era inútil el acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública, porque la iniciativa “Por una Puebla Segura” se promovió desde principios de año, con datos de la incidencia delictiva de 2019 e incluso la campaña concluyó desde marzo.

Nora Merino Escamilla (del PES) vio injustificada y carente de argumento legal la propuesta del empresariado, ya que la ley no contempla que los diputados puedan “auto exhortarse” a sumarse a una propuesta ciudadana.

Acusan polarización

Carlos Morales Álvarez (de MC) reprochó cerrazón de los diputados de Juntos Haremos Historia por negarse a apoyar la campaña y los acusó de polarizar y dividir a la ciudadanía por desprestigiar cualquier demanda civil que cuestiones o critique las acciones de los gobiernos morenistas.

Lo mismo señaló el priista Javier Casique Zárate, al reclamar que, en todos los niveles de gobierno, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena minimiza y desacredita los reclamos y protestas aunque estas sean legítimas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: