• Seguridad

Pone Sedena a Puebla en primer lugar en robo a transportistas

  • Patricia Méndez
Además destacan alzas en homicidios dolosos, narcomenudeo y secuestros
.

Puebla es el estado del país con la tasa más alta por cada 100 mil personas de robo a transportistas, de acuerdo con datos presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles.

Al presentar cifras sobre la incidencia delictiva en la entidad, el secretario Luis Crescencio Sandoval González indicó además que hay “ligeros” aumentos en homicidios dolosos, robo a transportistas, narcomenudeo y secuestros en la entidad.

En contraste, indicó que los robos a casa habitación, las extorsiones, las violaciones, los robos de vehículos y los asaltos en el transporte, han tenido un comportamiento a la baja, aunque estos dos últimos delitos también ubican a Puebla en los primeros lugares a nivel nacional.

Durante la conferencia matutina del presidente, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presumió una tendencia a la baja en la incidencia delictiva del estado durante el transcurso de su administración y al asumirse como un “liberal”, dijo que esta corriente de pensamiento combate la inseguridad.

“Hoy los liberales combatimos la corrupción, combatimos la inseguridad pública, combatimos la pobreza, hoy somos los liberales los que actuamos así”, dijo.

Aumentan robos a transportistas, secuestros, narcomenudeo y homicidios

De acuerdo con las cifras con corte a abril presentadas por Sandoval González, que fueron elaboradas con base en datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla es el estado del país con la tasa de incidencia más alta en robo a transportistas.

Las denuncias por ese delito se contabilizaron en 44.3 casos por cada 100 mil personas, mientras que la media nacional fue de 8.45.

Además se indicó que en robo de vehículos y al transporte público, la entidad figura en el quinto sitio en la república.

Los secuestros también han ido a la alza, aunque Puebla se encuentra por debajo del promedio nacional que fue de 1.39 casos, al reportar una media de 1.25 casos por cada 100 mil personas, cifra que ubicó al estado en la posición 15 entre los 32 estados del país.

Sandoval indicó que el gobierno del estado ha hecho un esfuerzo para reducir este delito, pues en marzo no hubo casos pero en abril hubo dos y ello reflejó un aumento.

Los homicidios dolosos también reportan un aumento con una tasa de 24.53 casos por la misma proporción de personas, la diecisieteava más alta, mientras que la media nacional fue de 37.24.

Expuso que hasta el mes de abril, se han registrado 1 mil 513 asesinatos en Puebla durante la administración federal, por arriba de la media que fue de 1 mil 301.

Las cifras mostradas por la Sedena refieren un aumento en narcomenudeo, delito que tiene una media en Puebla de 12.19 casos, mientras que el promedio en el país es de 98.99. La entidad ocupó el lugar 29 entre el resto de las entidades.

Durante la conferencia de prensa del presidente, que este miércoles se realizó en la XXV Zona Militar de la capital poblana, el general señaló que los aumentos han sido “ligeros” y subrayó que los delitos tenían una tendencia a la baja.

Seis municipios concentran delitos

La incidencia delictiva en Puebla se concentra en seis municipios: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Cuautlancingo y Amozoc, que sumaron 10 mil 327 delitos entre enero a abril.

El secretario destacó el caso de Tecamachalco, Cuautlancingo y Amozoc, pues reportan un aumento en el robo de vehículos.

“Los delitos se dan en la parte central del estado y en la parte norte, áreas que están vinculadas por los ductos de combustible y gas”, expuso.

Hay un déficit de 7 mil 246 policías

Por otra parte, comentó que la Policía estatal cuenta con 9 mil 97 elementos y las corporaciones municipales con 2 mil 164, para sumar 11 mil 261, pero el número recomendable según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 18 mil 507, por lo que hay un déficit de 7 mil 246 efectivos.

En cuanto a las fuerzas federales, dijo que en el estado hay 4 mil 344 militares, 28 efectivos de La Marina y 2 mil 912 integrantes de la Guardia Nacional.

Ya no hay homicidios cruentos: Barbosa

En tanto, el gobernador Luis Miguel Barbosa aseguró que, de acuerdo con las cifras oficiales, la incidencia delictiva en Puebla ha tenido un comportamiento a la baja durante su administración, es decir, de agosto a la fecha.

En su intervención, el mandatario recordó el homicidio en Huejotzingo de tres estudiantes y un conductor de Uber en marzo pasado, pero indicó que posterior a ese suceso, ya no hay homicidios cruentos en el estado.

El gobernador reconoció que no se han disminuido los casos de feminicidio, pero aseguró que no hay impunidad de los casos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: