• Nación

Pierde México sitio entre países más atractivos para inversión

Consultores señalan decisiones que han afectado la confianza de los inversionistas
.

México dejó de pertenecer al  grupo de los 25 países más atractivos para la llegada de inversión extranjera , según el ranking 2020 que mide la firma de consultoría Kearney .

Las decisiones del primer año del gobierno de la Cuarta Transformación fueron claves para muchos inversionistas y que afectaron en el resultado del índice de confianza que evalúa la firma año con año, según una nota del diario El Universal.

El director y socio de Kearney México, Ricardo Haneine, dijo que si se quiere regresar al índice será necesario recuperar la confianza como destino seguro para capitales.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la priorización de inversiones en proyectos de bajo impacto económico y social en el entorno actual, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, están entre las decisiones que afectaron el índice de confianza.

Los cambios en reglas del sector energético, las cuales frenaron la dinámica de la reforma de 2014, como las rondas de exploración y los nuevos proyectos de generación de energía limpia, también mermaron la seguridad de inversionistas.

Otros proyectos con permisos y que se detuvieron “sin fundamento legal”, como la cancelación de la planta de bebidas de Constellation Brands, sumaron al nerviosismo de los tomadores de decisiones.

A eso se suma la “falta de plan de desarrollo económico y social con visión estratégica clara”, enlistó la consultoría para explicar la salida de México del top 25.

La confianza de los inversionistas sobre México como destino para apostar capitales ha estado presente en gran parte de los ranking que realiza la consultoría, los cuales datan de 1998.

Con el resultado de este año, esta es la segunda ocasión que el país queda fuera del top 25 en 22 años. La vez pasada que no se figuró fue en 2011, penúltimo año de la gestión de Felipe Calderón.

El mejor año que tuvo México fue en 2002, cuando se ubicó en el tercer lugar. En 2017 y 2018 se posicionó en el 17, y el año pasado ocupó el 25.

“México, el año pasado estaba en la última posición [25] y había consideraciones que tomaban en cuenta los inversionistas para que estuviera ahí y esperaban resolverlas. Este año salimos del índice. México es menos atractivo para atraer inversiones”, dijo en videoconferencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: