• Municipios

Boleros teziutecos enfrentan crisis económica por Covid-19

  • Oldy Olán
Algunos solo generan 500 pesos semanales que representan el único ingreso familiar
.
Muchas profesiones, oficios y ocupaciones se han visto afectadas ante la presencia del Covid en Teziutlán, pues los clientes casi abandonaron el centro histórico y pese a la reactivación de los comercios y actividades en el centro, los llamados betuneros  o boleadores de zapatos enfrentan una dura crisis económica.

Su lugar de trabajo se ubica en el parque de la ciudad, pero continúa cerrado para guardar la sana distancia, lo que repercute en que no puedan desarrollar su actividad de manera normal, señaló el secretario de la Unión de Betuneros de Teziutlán, Ignacio López Hernández, quien dijo que nunca había visto una situación como la que ha provocado el Covid-19.

“Lo que pasa es que ha bajado la economía y no hay dinero circulante y mientras no haya dinero, no hay trabajo para nosotros, ni para el mercado ni para nadie” afirmó.

Confesó que sus gastos en el hogar son altos y hoy en día solo perciben alrededor de 500 pesos semanales en este oficio que es la única forma de sustento para sus familias, antes de la pandemia sus ingresos por boleada alcanzaban para cubrir sus gastos, actualmente si les va bien ingresan 100 pesos al día con la nueva normalidad, que a la semana sumarían  500 pesos o menos para cada uno de los 22 agremiados.

“Con lo poquito que vamos ganando con eso compramos lo más necesario para la casa y es con lo que mantenemos a la familia”, aseguró.

Por último, señaló que dentro del gremio existen integrantes que pertenecen a la población vulnerable, pero al enfrentar la crisis económica, se ven en la necesidad de salir a trabajar con los cuidados respectivos al protocolo sanitario, por lo que solicitan a la población acudan a obtener servicio de limpia de zapatos con la confianza de que están llevando a cabo los estándares de salud implementados en la contingencia por Covid 19.

“Queremos cuidarnos pero nos ponemos a pensar que también tenemos necesidad y no tenemos apoyo de nadie, entonces tenemos que buscarle y las personas adultas también tienen que buscar su alimento porque si no se mueren del covid se mueren de hambre”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: