• Sociedad

Paran en Limpia en Atlixco por malas condiciones laborales

  • Laura Ruiz
Frente al palacio municipal colocaron montoneras de basura
.

Trabajadores operativos del Departamento de Limpia del municipio de Atlixco se fueron hoy a paro para exigir que el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez atienda malas condiciones de trabajo.

De acuerdo con los inconformes, a inicio de año, supervisores de la dependencia les solicitaron cuotas de hasta mil 500 pesos, a petición del director Gerardo Conde Huerta.

Quienes se negaron a los pagos padecieron despidos y cambios de área de trabajo sin considerar sus necesidades y antecedentes laborales.

En algunos casos, refirieron, choferes que llevaban más de 15 años en el departamento fueron asignados como barrenderos manuales en áreas alejadas y sin apoyo para la recolección del material recolectado en una jornada laboral.

En la actual administración municipal, agregaron, también se incrementaron las cargas de trabajo pues antes entraban a las 6:00 horas, pero se les respetaban jornadas de ocho horas. Ahora se les han sumado actividades extraordinarias por las tardes y noches, nuevamente en puntos alejados y sin apoyos de traslado.

En el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del Covid - 19 también resaltaron la falta de materiales adecuados para protegerse.

Durante las primeras horas de este lunes como parte de la manifestación colocaron montoneras de basura a las afueras del Palacio Municipal y también protestaron en las instalaciones del Departamento.

El paro en martes también fue significativo pues se trata del día de la semana en que se instala el tianguis del municipio y se generan más residuos en la zona céntrica.

Estiman que en el paro hayan participado unos 80 trabajadores y que unas 20 personas allegadas al equipo de trabajo de Conde Huerta se hicieron cargo de la recolección de desechos en lagunas zonas de la ciudad,

Tags: 

Comentarios de Facebook: