• Salud

Obesidad e hipertensión en México son más mortales que el Covid-19

  • Edwin García
De acuerdo con estadísticas de mayo, 7 de cada 10 muertes por Covid-19 se dieron en personas que padecían enfermedades degenerativas
.

Las alarmas por parte del sistema de salud mexicano se encendieron luego de que la pandemia de coronavirus comenzara a dejar estragos en el país, además de que se alertara sobre que la diabetes, obesidad e hipertensión son factores de riesgo debido a que propician los contagios y fallecimientos por Covid-19.

Hasta mayo del 2020, las estadísticas registradas en México revelaron que siete de cada 10 muertes por coronavirus se registraron en personas que padecían al menos dos de las enfermedades degenerativas antes mencionadas.

“La epidemia de enfermedades crónicas, inducida por la mala alimentación y sobreoferta de productos industrializados no saludables hace más vulnerable a México en un evento agudo”, comentó durante una entrevista con la agencia Reuters el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la entrevista, el subsecretario reconoció que sí existe una desventaja de México ante las naciones europeas, ya que en el país tenemos un estimado de 126 millones de personas, de las cuales el 10% son mayores de 20 años, es decir 8.6 millones de personas padecen diabetes, de acuerdo con cifras oficiales publicadas en 2018.

 

Dentro de las cifras alarmantes se encuentra que en México el 70% de las y los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad; esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, aunque también con trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer.

A esto se suman otras enfermedades como la hipertensión, que afecta a 15.2 millones de mexicanos. La obesidad no puede quedar fuera del índice de riesgo, pues México en la actualidad se posiciona como el segundo país con mayor incidencia, según datos de la OCDE.

“Se ven reflejadas en las estadísticas de defunciones en México la comorbilidad de estos tres elementos, México es un país de muy alto riesgo”, señaló el médico Josafat Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.

En el último año se registraron 106 mil 525 muertes por diabetes, mientras que en lo que va de la pandemia de coronavirus han fallecido 17 mil 580 personas, según cifras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siendo las enfermedades degenerativas mucho más mortales que el Covid-19.

Foto: Twitter / @GastricBypassM_

Tags: 

Comentarios de Facebook: