• Política

Comparecerá Mónica Díaz por alza en violencia contra mujeres

  • Héctor Llorame
La comparecencia de Mónica Díaz se realizará por internet el jueves a las 10 de la mañana.
.

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, comparecerá en el Congreso de Puebla luego de que su dependencia reconoció un alza de la violencia contra las mujeres durante la cuarentena por Covid-19.

La Comisión de Igualdad de Género la llamó para que detalle sobre las más 3 mil órdenes de protección que se han emitido en los últimos meses, como reveló la semana pasada Catalina Aguilar Oropeza, quien era subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia.

El citatorio también incluía a la ahora ex subsecretaria, quien fue separada del cargo luego de revelar dicha información en una rueda de prensa el martes pasado.

La diputada priísta Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad, convocó a Díaz de Rivera una reunión virtual para el próximo jueves a las 10 de la mañana y la funcionaria aceptó participar.

El oficio 297/2020 enviado por la legisladora enfatiza que la comparecencia busca analizar el alza en la violencia de género que la propia Secretaría de Igualdad Sustantiva ha documentado.

Para esto se solicitó la presentación de un diagnóstico por parte del gobierno estatal sobre la violencia y en la reunión los miembros de la comisión demandarán estrategias para combatirla.

“Solicito atentamente su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de Género (...) a efecto de analizar la situación por la que están pasando las mujeres víctimas de violencia a causa de la implementación de las medidas de resguardo domiciliario corresponsable para evitar el contagio del virus SARS-CoV2 (Covid-19)”, refiere el documento.

Y solicita: “conocer el diagnóstico que esa institución a su cargo ha recabado con este objeto (la violencia contra mujeres), derivado de los datos reportados por usted que comprueban que la misma ha aumentado exponencialmente”.

Exhiben alza de agresiones 

Todo esto luego de que Aguilar Oropeza reveló que en la cuarentena han requerido alojamiento en albergues 42 víctimas, se han atendido vía telefónica 10 mil 300 casos de mujeres en situación de violencia y de forma presencial más de 900, donde además se proporcionó ayuda jurídica, psicológica y médica.

Esto se contrapone a las afirmaciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien ha asegurado varías veces que no se ha incrementado la violencia contra las mujeres durante la cuarentena.

Incluso en su rueda de prensa del pasado 21 de abril, el mandatario sostuvo que varias de las denuncias son de “casos chuscos” y por ello su gobierno trata de “conciliar” a las parejas para que no peleen.

Visitas: 427

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: