• Política

Colaborador de Cotoñeto denuncia a Manzanilla por proselitismo

  • Héctor Llorame
Tras la denuncia, el IEE ordenó a Fernando Manzanilla eliminar su posible promoción personal
.

El exconsejero nacional del PRD, Jorge Antonio Mota Jiménez, ahora simpatizante del gobernador Miguel Barbosa Huerta, denunció ante el IEE al diputado federal Fernando Manzanilla Prieto (del PES) por presunta promoción personal y consiguió suspenderla.

El denunciante es colaborador del exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona y uno de los morenistas que se ampararon para no ser detenidos tras la trifulca que tuvieron con panistas el 3 de julio de 2018 en el hotel MM Grand.

El experredista interpuso en el Instituto Electoral del Estado (IEE) dos denuncias contra el exsecretario de Gobernación estatal por incurrir en presunta promoción personal mediante la entrega de despensas con motivo de la contingencia por Covid-19.

Sus quejas se presentaron por separado el 2 y 3 de junio y se acumularon en el expediente SE/ORD/JAMJ/013/2020, del cual tiene copia este medio.

En ellas exigió imponer medidas cautelares a Manzanilla Prieto para que retire de sus redes sociales las imágenes donde aparece entregando despensas con su nombre a vecinos de la unidad habitacional “La Margarita”, en Puebla capital.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEE emitió el 9 de junio un proyecto de resolución de las medidas cautelares, mismo que fue aprobado el día 11.

Ordenan retirar promoción personal

El fallo aprobado advierte que el material denunciado sí parece posible promoción personal, lo cual implicaría una violación al artículo 134 de la Constitución Mexicana.

Por lo anterior se avaló imponer a Manzanilla Prieto la medida cautelar y ordenarle que retire de su página de Facebook las publicaciones donde difundió la entrega de despensas.

El IEE dio un plazo de 48 horas para acatar la resolución, mismas que empezarán a correr a partir de que el diputado sea legalmente notificado.

De acuerdo con el expediente, la notificación se concretó este día, así que el retiro de las publicaciones deberá llevarse a cabo a más tardar el viernes.

De no cumplir con el ordenamiento, la misma resolución advierte que se impondrán sanciones al extitular de la Segob.

Tras la emisión de la medida cautelar, el IEE continuará con la investigación, pues deberá concluir la integración del expediente para enviarlo al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que será el encargado de determinar y sancionar el asunto de fondo, es decir si Manzanilla Prieto incurrió en promoción personal.

Este es el segundo proceso que enfrenta el legislador por la entrega de apoyos, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) también abrió uno en su contra, que además incluye a los diputados federales Héctor Jiménez y Meneses (de Morena) y Nayeli Salvatori Bojalil (del PES).

Tags: 

Comentarios de Facebook: