• Municipios

Despidos injustificados en Tehuacán quedan en el limbo por Covid

  • Andrea Castillo
Los empleados piden a la junta de conciliación y arbitraje que acepte sus denuncias después de la contingencia
.

En Tehuacán y la región han sido despedidos tres de cada 10 trabajadores de manera injustificada, a quienes no se les otorgó una compensación económica como lo marca la ley, sin embargo, las denuncias ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, podrían no proceder, pues por la contingencia sanitaria suspendieron sus actividades.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, manifestó que los trabajadores que fueron despedidos a consecuencia del Covid-19, no han podido interponer ningún juicio laboral ante las instancias que corresponden.

Agregó que el problema al que se enfrentan actualmente los obreros, radica en que los términos que tienen para presentar una denuncia ante las autoridades laborales ya concluyeron, por lo que los patrones pueden alegar que ya existe caducidad y no pagar lo que le corresponde al trabajador.

Dijo que de acuerdo con la ley, cada trabajador que es despedido de manera injustificada, tiene 60 días hábiles para presentar su denuncia ante la Junta de Conciliación y así solicitar lo que le corresponde o que se le reinstale en su lugar de trabajo, pero, en esta ocasión, han transcurrido más días de los permitidos.

Barrios Hernández explicó que ante esta situación, espera que la autoridad laboral haga valer el decreto de suspensión de actividades por la contingencia y que los términos para interponer la denuncia empiecen a correr una vez en que inicie operaciones de manera normal la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo dijo que otro caso que se encuentra en la misma situación es el de los trabajadores del ayuntamiento de Coxcatlán, quienes fueron despedidos de manera injustificada, pero ya transcurrieron los 60 días que marca la ley.

Tags: 

Comentarios de Facebook: