• Política

Separará IEE del cargo a Alonso si vuelve a violentar compañeras

  • Héctor Llorame
La suspensión del cargo como diputado local se impondría mientras se resuelve la denuncia que enfrenta por violencia política
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) advirtió que separará del cargo al diputado local sin partido, Héctor Alonso Granados, si vuelve a incurrir en violencia política contra sus compañeras.

En un comunicado el organismo informó que impuso una tutela preventiva al exlegislador de Morena y MC, consistente en un llamado de atención para que se abstenga de agredir a las diputadas como previamente lo ha hecho.

La medida fue emitida a raíz de una denuncia promovida por la diputada Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), quien fue atacada verbalmente por el representante del distrito 19 de Puebla capital.

“Por medio de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias se determinó procedente la tutela preventiva con el objeto de exhortar al diputado Héctor Eduardo Alonso Granados, para que se abstenga de realizar manifestaciones que violenten políticamente a la diputada Nora Yéssica Merino Escamilla o a cualquier otra diputada integrante del Congreso del Estado de Puebla”, refiere el boletín informativo.

En la sesión ordinaria del Congreso del pasado 4 de junio, realizada por internet, Alonso Granados le dijo “cállate tú”, “ya estuvo bueno que estas niñitas me interrumpan” y “al diablo con las instituciones”, cuando la legisladora advirtió con denunciarlo por violencia política.

La agresión se debió a de que la diputada lo interrumpió porque él no se apegó a la moción que había solicitado, sino que ocupó su intervención para reclamar que una de sus iniciativas fue ignorada por sus compañeros.

Amagan con suspenderle el cargo

El IEE advirtió con suspender de la diputación a Alonso Granados si no acata la medida cautelar y vuelve a agredir a alguna de las diputadas.

“Así mismo se apercibió al diputado, de que, si incurre nuevamente en una conducta similar, se procederá inmediatamente a ordenar su separación del cargo, como medida provisional, que estará vigente hasta que se resuelva el fondo de la denuncia formulada y la autoridad competente resuelva lo que jurídicamente proceda”, sentencia el comunicado.

A la vez explica que la tutela preventiva se emitió como parte del cuadernillo de medidas cautelares del expediente SE/PES/NYME/0002/2020.

A raíz de la agresión contra Merino Escamilla, Alonso Granados fue expulsado de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), partido que también lo desconoció como militante a pesar de que le ofreció cobijo en diciembre del año pasado.

Esto luego de que el exdiputado de Nueva Alianza fue echado de Morena también como consecuencia de otro acto de violencia política de género.

Visitas: 567

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: