• Política

IEE ordena a Collantes cesar promoción personal

  • Héctor Llorame
Le ordena retirar de redes sociales su promoción personal.
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ordenó al diputado local sin partido, Jonathan Collantes Cabañas, detener su promoción personal que realiza a propósito de la contingencia por Covid-19.

El organismo impuso una medida cautelar al exlegislador de Nueva Alianza tras ser denunciado de promoverse mediante la entrega de bultos de fertilizante rotulados con su nombre.

En su resolución, el IEE ordenó al exalcalde de Tlachichuca “abstenerse de agregar su nombre o algún otro elemento similar o idéntico en cualquier modalidad que lo identifique en la entrega de cualquier apoyo u otro tipo de programa social”.

También le ordenó retirar de sus cuentas de redes sociales (Facebook y Twitter) las publicaciones en las que él mismo presumió la entrega del fertilizante el pasado 24 de mayo, durante un evento masivo en el municipio de Ocotepec.

El instituto enfatizó al diputado que estos mandatos debía acatarlos dentro de las 48 horas posteriores a ser notificado de la resolución y remitir pruebas de su cumplimiento.

De ignorar las disposiciones, le advirtió que podría ser acreedor a sanciones, que irían desde una amonestación hasta multas.

La medida cautelar se impuso tras una denuncia promovida por el PAN el 29 de mayo, radicada en el expediente SE/ORD/PAN/012/2020.

El IEE continúa con la investigación del caso y, tras concluir con la integración del expediente, lo enviará al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que este determine si Collantes Cabañas incurrió en algún delito electoral que amerite una sanción.

Diputados acumulan denuncias

Al legislador sin partido se suman tres diputados federales poblanos, que son investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE) también por presunta promoción personal y posible uso de recursos públicos con fines propagandistas.

Se trata de Héctor Jiménez y Meneses (de Morena), Fernando Manzanilla Prieto y Nayeli Salvatori Bojalil (ambos del PES).

Los legisladores de los distritos 13 de Atlixco, 12 de Puebla capital y 10 de Cholula, respectivamente, han repartido por separado despensas y productos sanitarios durante la cuarentena, además de que han presumido sus acciones en redes sociales e incluso han enviado boletines de prensa a medios de comunicación para su difusión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: