• Gobierno

Cese de subsecretaria, una decisión de gobierno: Barbosa

  • Patricia Méndez
El gobernador dijo que en próximos días llegará a la dependencia estatal una distinguida feminista, cuyo nombre no reveló.
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó que la remoción de Catalina Aguilar Oropeza de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, se haya originado por filias o fobias, y se limitó a señalar que se trató de una “decisión de gobierno”.

Barbosa indicó que en próximos días llegará a la dependencia estatal una distinguida feminista, cuyo nombre no reveló.

“Son decisiones de gobierno, nada tiene que ver con filias, fobias (…) seguramente ingresará una mujer distinguida feminista, para sustituir a la ex subsecretaria”, comentó el mandatario al ser cuestionado durante su conferencia de prensa de este lunes.

Fue el viernes cuando el consejero jurídico del gobierno del estado Ricardo Velázquez Cruz notificó a Aguilar su remoción sin explicarle los motivos de la determinación.

La decisión ocurrió tres días antes de que la ahora ex funcionaria, conjuntamente con la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Augusta Díaz de Rivera Álvarez, ofreció una conferencia de prensa en la que reveló que a causa del confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19 se han emitido 3 mil órdenes de protección para mujeres que acusaron algún tipo de violencia y 42 víctimas requirieron alojamiento en albergues.

En redes sociales, Aguilar Oropeza indicó que formó parte del diseño de la Secretaría, que fue creada a la par del inicio del gobierno de Barbosa Huerta, y que fue concebida con una visión de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Refirió que durante su desempeño atendió a 900 mujeres en lo que va del año, con lo que consideró que se pudo prevenir un elevado número de posibles feminicidios.

“Hoy sigo mi camino en la búsqueda de la igualdad para las mujeres desde otros espacios, llevándome la experiencia que desde el sector público haya podido atender a más de 900 mujeres en lo que va del año, esta atención, implica que quizá se previnieron 500 feminicidios al acompañarlas a una vida libre de violencia…”, explicó en su cuenta de Facebook.

Tags: 

Comentarios de Facebook: