• Ciudad

Va Puebla por nueva licitación o sistema propio de bicicletas

  • Patricia Méndez
La empresa CycloShare renunció a la concesión que tenía por 10 años
.

Desde una licitación pública, un sistema municipal propio o un modelo mixto, analiza el ayuntamiento de Puebla para sustituir el servicio de bicicletas públicas que prestaba la empresa CycloShare y que renunció a su concesión.

El secretario de Movilidad de la capital, Jorge Eduardo Covián Carrizales, señaló que la firma no tiene ningún pendiente jurídico con el ayuntamiento, después de que este lunes dio por concluida la concesión que obtuvo en 2015 para prestar su servicio por 10 años.

Fue en julio de 2015, durante la administración del exalcalde José Antonio Gali Fayad, cuando la empresa obtuvo un contrato para prestar el servicio de renta de bicicletas públicas.

CycloShare es propiedad del empresario Ricardo Pierdant, quien en 2016 fue señalado de pagar el predial de un departamento que la exesposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, posee en Estados Unidos.

Prevén nuevo esquema

Covián recordó que al ayuntamiento ya analizaba la revocación de la concesión otorgada a Cycloshare, después de una serie de incumplimientos de los puntos establecidos en el contrato, como la construcción de estaciones y un incremento en los vehículos a rentar.

Sin embargo, este lunes renunció a la concesión de forma anticipada, lo que no generó ningún tipo de indemnización para las partes involucradas, pues el contrato no preveía ese tipo de condicionantes, según refirió.

El funcionario indicó que el único pendiente es la entrega-recepción del mobiliario urbano que Cycloshare ocupaba para ofrecer su servicio, como paraderos y banquetas.

En ese sentido, dijo que la comuna analiza diversas opciones para no dejar a los poblanos sin el servicio de renta de bicicletas, por lo que ya se analizan distintas opciones. Una de ellas es abrir una licitación pública nacional para contratar a otra firma.

El secretario comentó que no se analiza algún nombre en particular, pero hay distintas opciones de empresas que prestan su servicio en el país.

Otra opción es crear un sistema público de bicicletas, por lo que se analiza la viabilidad financiera, particularmente se toma en cuenta una posible caída en la recaudación federal y local durante el próximo año, a consecuencia de la contingencia sanitaria.

El gobierno capitalino también analiza un modelo mixto, que contaría con infraestructura propia y la participación de un particular, pero insistió en que se toma en cuenta la disponibilidad presupuestal.

Para ello, se analizan modelos que ya operan en la Ciudad de México, Guadalajara, León, Morelia y Aguascalientes, comentó el funcionario, quien comentó que el objetivo es no dejar a los poblanos sin el servicio de renta de bicicletas.

Hay que recordar que Cycloshare anunció que reembolsará a las personas que hayan adquirido su membresía, el pago que realizaron por esta, siempre que esté vigente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: