• Sociedad

Pega la contracción económica y el Covid a Puebla: Banxico

  • Maribel Morillón
La zona metropolitana que comparte con Tlaxcala está en el segundo lugar con mayor número de contagios
.

Puebla se encuentra en la segunda zona de mayor contracción económica del país y la zona metropolitana que comparte con Tlaxcala también está en el segundo lugar con mayor número de contagios de Covid-19, según lo revela el reporte sobre las economías regionales enero-marzo 2020 realizado por el Banco de México (Banxico).

Según el documento, al 10 de junio el Valle de México encabezaba la lista con más casos positivos de Covid-19, acumulando el 39.06 por ciento del total nacional, seguida por la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala con el 3.18 de los contagios, lo que representaba a 4 mil 111 personas en esta condición.

Banxico señala que la región metropolitana de Puebla-Tlaxcala que está compuesta por 38 municipios, 18 de Puebla y 20 de Tlaxcala, tiene una tasa de incidencia de contagios del 12.93 casos por cada 10 mil habitantes y el número de casos representa un 2.5 por ciento respecto a la población total de México.

La importancia de esta zona recae en que durante el 2019 su actividad económica representó un 1.5 por ciento del total nacional, tan solo por debajo de la aportación del Valle de México (24.3), Monterrey (5.4) y Guadalajara (3.4).

Centro del país sufre contracción del 1.35

En la medición de la actividad económica regional, para la que Banxico divide al país en zonas norte, centro y sur, entre enero y marzo se experimentó una contracción del 1.35 por ciento con relación al último trimestre del 2019 en la parte central del país, donde se ubican Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.

Dicha reducción es la segunda más alta, pues en la región norte se reportó una reducción del 1.5 por ciento, mientras que para la región sur fue del 0.3 por ciento.

La zona centro, según el informe de Banxico, también sufrió severas afectaciones por la pandemia del Covid-19 en el sector del turismo, pues entre enero y marzo del presente año se reportó un 16 por ciento menos de actividad que en los últimos tres meses del año pasado. En tanto las zonas norte y sur reportaron una disminución del 11.6 por ciento.

Ligado a este factor se encuentra la llegada de vuelos nacionales, pues en este rubro los estados de la zona centro tuvieron una disminución del 70.4 por ciento en el flujo de pasajeros, mientras que la región norte fue de 72.6 y en la sur un 71.5 por ciento.

Aumentarán insumos pero no los salarios

El informe detalla que en la zona centro el 40 por ciento de los directivos de empresas señalaron que los precios de los insumos aumentarán a una tasa mayor que la registrada en los últimos 12 meses, mientras que solo un 22.7 por ciento dijo que no cambiará y el 12.7 señaló que incluso no habría aumentos.

Pero en lo referente a los salarios el 60 por ciento de los directivos señalaron que no cambiarán, es decir, no pagarán más por concepto de nómina, mientras que un 26.4 por ciento mencionaron que habría un aumento pero a una tasa similar a la del último año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: