• Seguridad

Sin hallar a 70% de las mujeres desparecidas en Puebla, reportan

  • Patricia Méndez
Entre enero de 2019 y el mismo mes de 2020 fueron reportadas 166 desapariciones de mujeres y localizadas 49
.

Durante 2019, siete de cada 10 mujeres reportadas como desaparecidas en Puebla no fueron localizadas, de acuerdo con un reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), construido con base en datos de la Secretaría de Gobernación federal y registros hemerográficos.

Según el “Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida” que elaboró esa agrupación, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 166 denuncias formales, pero solo fueron ubicadas 49 que representan el 30 por ciento del total.

Durante la semana que termina, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que son irreales la mayoría de las desapariciones en Puebla, y señaló que en algunos casos hay mujeres que son ubicadas en un corto tiempo con sus novios.

Encuentran a 3 de cada 10

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el CCSJ, entre enero de 2019 y el mismo mes de 2020, la FGE recibió 166 denuncias formales de mujeres que desaparecieron, de las cuales hay registros comprobables de la ubicación de 49 que equivalen al 30 por ciento.

Los datos corresponden al Programa para el Análisis de la Incidencia en Violencia Feminicida mediante el que se realizó un monitoreo, sistematización y análisis de notas informativas que dan cuenta de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el periodo mencionado.

La información sobre las desapariciones y localizaciones se obtuvo de notas publicadas en medios digitales locales, registros de la FGE que se dan a conocer a la Segob, publicaciones de medios en redes sociales (Facebook y Twitter), así como con información de grupos y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

En el grupo de 0 a 4 años, se registró el caso de una niña de 6 meses y otra de 1 año y 5 meses de edad. En ambos casos, estaban en compañía de una persona adulta (madre o padre). En el rango de 10 a 14 años, el mayor número de registros fue de 12.

Únicamente en 13 casos, las notas no refirieron la edad de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Los 166 casos ocurrieron en 34 municipios, once de los cuales pertenecen a la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, en la que destaca la capital con el 48 por ciento de los registros.

De las 49 mujeres localizadas, 45 estaban con vida y cuatro murieron, entre las que destacan tres posibles feminicidios.

En el total de localizaciones se identificaron delitos en un 4 por ciento, mientras que en el 29 por ciento no se encontraron elementos de posibles agresiones, mientras que no hubo información en el 67 por ciento.

Federación ubica más mujeres de las reportadas desaparecidas

En enero pasado, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas presentó un informe en el que aseguró que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, fueron reportadas como no localizadas 173 mujeres, pero fueron encontradas 460.

La organización Data Cívica, que realiza un análisis del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, criticó el informe de la Comisión, pues refirió que no presentó la metodología para concluir la localización de las 460 mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: