• Gobierno

Remueven a subsecretaria que previene feminicidios en Puebla

  • Patricia Méndez
La determinación fue notificada a Catalina Aguilar Oropeza por el consejero jurídico del gobierno del estado, a través de un oficio en el que no se explican los motivos
.

Tras ser removida como subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia, en la Secretaría de la Igualdad SustantivaCatalina Aguilar Oropeza pidió al gobierno del estado atender el problema de agresiones contra las mujeres “sin simulaciones ni hipocresías”.

La determinación fue notificada a Aguilar por el consejero jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, a través de un oficio en el que no se explican los motivos de la remoción, de acuerdo con el documento al cual tuvo acceso e-consulta.

Tres días antes, la funcionaria, conjuntamente con la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Augusta Díaz de Rivera Álvarez, ofreció una conferencia de prensa en la que reveló que a causa del confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19 se han emitido 3 mil órdenes de protección para mujeres que acusaron algún tipo de violencia y 42 víctimas requirieron alojamiento en albergues.

Confirma remoción

A través de su cuenta de Facebook, la ahora exfuncionaria estatal confirmó su salida de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, y pidió a la titular Mónica Augusta Díaz de Rivera, poner la causa de las mujeres en la mesa de quienes toman decisiones, pero sin simulaciones.

“Confió en liderazgo y visión de la secretaria Mónica Díaz de Rivera para poner la cusa de las mujeres en la mesa de los tomadores de decisiones, sin simulaciones ni hipocresías, muchas gracias Moni por mantenerte de pie junto a nosotras”, expresó.

Aguilar Oropeza indicó que formó parte del diseño de la Secretaría, que fue creada a la par del inicio del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, y que fue concebida con una visión de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Refirió que durante su desempeño atendió a 900 mujeres en lo que va del año, con lo que consideró que se pudo prevenir un elevado número de posibles feminicidios.

“Hoy sigo mi camino en la búsqueda de la igualdad para las mujeres desde otros espacios, llevándome la experiencia que desde el sector público haya podido atender a más de 900 mujeres en lo que va del año, esta atención, implica que quizá se previnieron 500 feminicidios al acompañarlas a una vida libre de violencia…”, explicó.

Durante la conferencia de prensa en la que participó días antes de su remoción, indicó que durante el confinamiento domiciliario tres mil mujeres solicitaron el amparo del gobierno del estado, por vivir una situación de agresiones.

“Efectivamente una práctica que Puebla ya tiene para poder proteger los derechos de las mujeres son efectivamente las órdenes de protección, tanto los ministerios públicos como los jueces ya emiten estas órdenes de protección, nosotras tenemos que hay más de 3 mil órdenes de protección y también tenemos en nuestro refugio más de 42 ingresos en este periodo de pandemia”, detalló el martes pasado.

Hasta 2019, Aguilar Oropeza formaba parte del Sistema Estatal Anticorrupción, del que fue su secretaria Ejecutiva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: