• Educación

Ve rector voluntad para corregir Ley de Educación en Puebla

  • Jean Lenin Corona
Se pactó crear una mesa de trabajo y análisis técnico jurídico
.

Hay voluntad para cambiar la recién reformada Ley de Educación en el estado, consideró José Gerardo Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla y también vocero del Consorcio Universitario.

A propósito de la reunión sostenida con autoridades estatales el jueves para la modificación de la Ley, el académico consideró que existe una actitud abierta al diálogo y se reconoce que se puede enmendar el ordenamiento jurídico.

En entrevista con e-consulta precisó que a la convocatoria emitida por el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, asistieron otros tres rectores, representantes de instituciones educativas de nivel básico y medio superior, así como asociaciones de padres de familia.

En este ambiente, relató que dentro de las primeras decisiones tomadas figura “crear una mesa de trabajo y análisis técnico jurídico, para ver cuáles artículos se tienen que componer en la renovación de la legislación”. 

Al momento, estima se modificarán 25 artículos de la Ley, “algunos de estos necesitan precisión, acotamientos, mayor profundidad y cambios sustanciales en su redacción”, enfatizó el maestro en Bioética al cuestionarle sobre la propuesta en conjunto de autoridades educativas y sociedad civil. 

Consideró que armonizar una ley no significa copiarla, sino ajustarla a la realidad que tiene cada entidad federativa, y que si bien no se pudo dar en una primera instancia, es una oportunidad para remediar tales situaciones con el intercambio de ideas.

Para Mata Temoltzin, la representación de la sociedad civil es muy variada en esta mesa de diálogo, refleja el impacto que tiene la Ley y toda la educación en Puebla.

Estimó que es un gran logro para la sociedad poblana “la organización, rapidez, seriedad y formalidad que se generó en las instituciones educativas de Puebla en todos sus niveles para expresar su inconformidad ante lo estipulado en esta ley”, además de reconocer la apertura de la administración estatal para impulsar un mejor ordenamiento educativo.

Espera que el alcance político no dé únicamente para sentarse a dialogar, sino también para transformarla.

“Estamos sentando las bases para que en Puebla haya una Ley que nos beneficie a todos en estos términos también hubo un acuerdo de centrar los esfuerzos en revisar lo sustancial de la Ley”, concluyó.    

Tags: 

Comentarios de Facebook: