• Municipios

En plena contingencia panteón municipal de Izúcar se queda sin espacio

  • Natali López
Ahora las personas tienen que buscar lugar en las juntas auxiliares
.

El panteón municipal de Izúcar de Matamoros ya no cuenta con lotes disponibles, esto a pesar de que tiene una capacidad para 7 mil 80 tumbas, las cuales ya están ocupadas en su totalidad, informó Eduardo Cabrera Castillero, administrador de este lugar.

Debido a esto, las personas que buscan enterrar a sus familiares tienen que ir a juntas auxiliares, como san Martín Alchichica, Agua Dulce y Matzaco. 

Indicó que solo se puede enterrar a alguien cuando ya tiene un familiar al interior del panteón municipal, ya que los entierran uno arriba de otro, siempre y cuando: “estén al corriente con su refrendo, que tengan perpetuidad y que hayan cumplido los siete años de haber sido sepultados para poder destapar las tumbas”, explicó.

Asimismo, Eduardo Cabrera expresó que hasta el momento hay dos muertos por Covid-19 que han sido sepultados en este lugar y dijo que los familiares de uno de ellos expresan abiertamente que su familiar no murió a causa de haberse infectado de este virus.

Agregó: “Aquí nada más dos y de uno sus familiares dijeron que no era de Covid-19, pero en su acta de defunción apareció que era por el virus y del otro dijeron sus familiares que sí había sido por esta enfermedad”.

Cabe mencionar que la anterior administración de Izúcar, encabezada por Manuel Madero, compró un terreno a las afueras del centro de la ciudad, con la intención de evitar que se encontrará en la mancha urbana.

El predio fue adquirido por un costo de 16 millones de pesos, sin embargo, el proyecto quedó inconcluso, ya que carece de un avalúo catastral y no tenía los estudios de impacto ambiental.

Con la adquisición de este predio, se comenzó a lucrar con los Izúcarenses al tratar de vender 6 mil 393 fosas y con ello recaudar más de 35 millones de pesos, a unos meses de que culminará la administración, dejando con problemas legales a los compradores. 

La administración de Manuel Madero informó que cada fosa tenía un costo de 10 mil 870 pesos, pero como promoción estaba a 5 mil 500 pesos, prometiendo a los acreedores la gestión de recursos federales para construir la barda perimetral del panteón; sin embargo, el fraude que deseaban realizar salió a la luz y echó abajo la venta de las fosas. 

Visitas: 169

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: